Posible extradición
Apresan a un cura acusado de delitos sexuales en Italia
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El sacerdote mexicano Edgar Gaudencio Hidalgo Domínguez fue aprehendido en una parroquia de la delegación Iztapalapa, a petición de autoridades italianas, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos sexuales contra "un gran número de infantes" en esa nación europea.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) arrestaron el pasado 14 de septiembre a Hidalgo Domínguez, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición que libró el juez décimo de distrito en materia de procesos penales con sede en la ciudad de México.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que Edgar Gaudencio Hidalgo Domínguez es buscado por autoridades italianas desde el 8 de noviembre de 1999, cuando el juez de investigaciones preliminares ante el tribunal de Nápóles, Italia, ordenó aprehenderlo por su probable responsabilidad en el delito de violencia sexual en perjuicio de menores de edad. De acuerdo con los reportes de la Interpol, el clérigo, de 46 años, cometió abusos contra varios menores, "incluso algunos, en la modalidad de orgías", cuando fungió como sacerdote en la sacristía de San Scasterese In Quarto, en la ciudad de Nápoles.
La PGR dio a conocer que, "según relata una de las víctimas, en 1997, cuando ella tenía 11 años de edad, el inculpado la invitó a subir a un cuarto cerca de la citada iglesia, donde a puerta cerrada abusaba sexualmente de ella".
Se informó que a la denuncia anterior se sumaron otras y que, "por la magnitud de los actos cometidos, las autoridades italianas pusieron especial relevancia al caso. Por eso, la Interpol Roma solicitó la colaboración de las autoridades mexicanas por conducto de la AFI para localizar al sacerdote".
El clérigo quedó a disposición del juez décimo de distrito en materia de procesos penales en el Reclusorio Oriente de la ciudad de México, hasta que concluya el juicio de extradición.