El ex banquero enfrenta delitos de cuello blanco
Arrestó el SIN a Camarena Legaspi en Estados Unidos
Cometió fraude en complicidad con Jorge Lankenau
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República (PGR) informó de la detención, el pasado 12 de septiembre, del ex banquero Eduardo Camarena Legaspi, quien enfrenta seis órdenes de aprehensión por los delitos de violación a la Ley de Instituciones de Crédito, asociación delictuosa, fraude y delincuencia organizada.
La aprehensión fue realizada por agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) de Estados Unidos, como parte de un operativo conjunto con el gobierno mexicano, en el aeropuerto internacional de San Antonio, Texas, terminal a la que Camarena Legaspi acudió a recibir a su hija.
Desde el 2 de diciembre de 1997 el ex miembro del consejo de administración de Grupo Abaco fue boletinado por la Interpol, luego de que se giraran siete órdenes de aprehensión en su contra, ya que en complicidad con Jorge Lankenau Rocha y Raúl Monter Ortega ordenaron a sus empleados captar recursos en dólares en territorio mexicano para una supuesta colocación bursátil que redituaría en mayores ganancias para los inversionistas. Sin embargo, al vencimiento de los contratos no existía liquidez en Abaco Grupo Financiero y defraudaron a sus clientes.
Ahora Camarena Legaspi se encuentra sujeto a un proceso de deportación, debido a que su situación migratoria en Estados Unidos es ilegal. Además de que desde el 11 de febrero de este año el gobierno mexicano solicitó su detención provisional con fines de extradición, pero ésta aún está en proceso de "análisis" por parte de las autoridades estadunidenses.
El operativo para capturar al ex banquero tuvo como sustento que durante varios meses, tanto autoridades estadunidenses como mexicanas ligadas a la Interpol vigilaran en ambos países a los familiares de Camarena Legaspi. Así detectaron que frecuentemente los parientes del ex funcionario de Grupo Abaco viajaban a San Antonio, Texas.
El pasado 12 de septiembre, aproximadamente a las siete de la noche, Eduardo Camarena Legaspi acudió a recoger a su hija Laura Camarena Alvarez, quien viajaba en un vuelo de Aerolitoral de Monterrey a San Antonio, y ahí fue detenido por las autoridades del SIN.