AGENDA
SANDOVAL IÑIGUEZ NO VE AVANCE EN LA LUCHA ANTICORRUPCION
Merida, Yuc., 16 de septiembre. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez manifestó hoy que, pese al esfuerzo del gobierno mexicano por acabar con la corrupción, todavía no hay resultados concretos. Hizo un llamado para poner mayor empeño en su combate para que puedan verse resultados tangibles a corto plazo. Admitió que aunque el gobierno emprendió una lucha contra ese mal, todavía está arraigada en todos los ámbitos. Durante el seminario conciliar de San Ildefonso, en el marco del primer Congreso Pastoral Maya, Sandoval Iñiguez se refirió a los comportamientos "anómalos" de los sacerdotes, de los que reconoció que afectan mucho a la Iglesia. Comentó que esas fallas existen en todas las profesiones y opinó que persistirán por la misma naturaleza humana. Pidió analizar las cosas en su justo medio, ya que "no por fallas de algunos sacerdotes se va a desacreditar a la Iglesia". Al referirse a la pastoral indígena, Sandoval señaló que existen la doctrina y las parroquias, pero que hacen falta agentes pastorales. El cardenal y arzobispo de Guadalajara reconoció que ello es un factor de desventaja para la Iglesia, ante la proliferación de sectas religiosas. Señaló que la falta de sacerdotes es producto de las dificultades que ha sorteado la Iglesia en México, durante los últimos dos siglos. Recordó que en 1810 había un cura por cada 900 habitantes, pero al ser despojada de sus bienes y perseguidos los sacerdotes, el número disminuyó a un cura por cada 15 a 20 mil habitantes. Actualmente es de uno por cada seis o siete mil. Indicó que también debe agregarse la marginación de que han sido producto los pueblos indígenas, la cual fue mayor durante la época de la independencia que en la colonia, ya que a los indígenas se les negaron sus derechos, como la educación y el sacerdocio. "Sin embargo, dijo que actualmente la Iglesia busca que los sacerdotes surjan de las mismas etnias, para que se dé una inculturación desde el Evangelio", destacó. Dijo que las iglesias autóctonas son legítimas, siempre y cuando den lugar a una expresión de fe de acuerdo con la idiosincrasia, a la cultura de los pueblos autóctonos, guardando la unidad de la fe. Censuró a las llamadas iglesias autóctonas que buscan la autonomía "porque eso daña la unidad de la fe".
LUIS A. BOFFIL GOMEZ, CORRESPONSAL
EXHORTA ONESIMO CEPEDA A PERDONAR A GOBERNANTES
Ecatepec, Mex., 16 de septiembre. Tras señalar que vivimos en un "México roto, dividido y resquebrajado", el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, exhortó a la ciudadanía a que perdone a los gobernantes y a los partidos políticos. "Tenemos que aprender a vivir en un México unido y que es capaz de perdonar", puntualizó. En el marco de las celebraciones de Independencia, el prelado sostuvo que la nación está llena de ofendidos y ofensores. Nos encontramos, dijo, con un México donde los partidos políticos se pelean entre sí y el pueblo paga las consecuencias. "El Presidente no puede con el Congreso, el Congreso tampoco con el Presidente, y los jueces hacen lo que les da la gana. ƑQué es lo que tenemos? Un México dividido." Indicó que con un PRI "que estuvo 70 años en el poder y nos robó, aunque también hizo cosas buenas, un PAN que gobierna ahora, o más bien que ni gobierna", y un PRD "que dice barbaridad y media, nos encontramos con gente que lo único que está tratando, como ya está en el poder, es de desquitarse de los que no lo están. Y los que no están en el poder, están tratando de defenderse". Concluyó: "ƑQué tenemos que hacer? No nos queda más que perdonar, y pedirle a Dios. Quítales lo abusado a todas estas gentes. Ayúdalos, dales inteligencia, dales honradez, dales preocupación por nuestro pueblo".
JAVIER SALINAS CESAREO, CORRESPONSAL
GONZALEZ ROARO ASEGURA QUE EL PAGO DE PENSIONES SE MANTENDRA
El director del ISSSTE, Benjamín González Roaro, apuntó ayer que el instituto tiene dos deficits, uno referente al fondo de pensiones, por 15 mil millones de pesos -que se cubre con aportaciones mensuales "que el gobierno de la República nos entrega"- y otro en el fondo médico, por mil 500 millones de pesos, que se cubre con recursos de otros fondos como el de préstamos personales. Subrayó que los problemas financieros de el instituto se han ido resolviendo porque "afortunadamente nuestros ingresos han sido superiores". Se ha tenido -dijo- una mejor cobranza y estos ingresos superiores se han destinado a gastos en los que se tenían presiones y ello nos ha permitido solventar los problemas que se arrastraban. "Los pensionados deben estar tranquilos de que sus jubilaciones les van a seguir llegando con oportunidad; es indicación que tenemos del Presidente de la República de trabajar afanosamente por resolver los problemas del instituto, sobre todo por garantizar a los jubilados que sus pensiones estarán a tiempo", apuntó. Descartó una posible fusión del ISSSTE con el Seguro Social, ya que, indicó, los requisitos, las condiciones, los beneficios que ambas ofrecen son diferentes.