Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Estados

Rencillas por práctica de brujería, según autoridades

Asesinan a 4 indígenas e hieren a otros 4 en comunidad chiapaneca

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de Las Casas,Cchis., 16 de septiembre. Cuatro indígenas tzotziles fueron asesinados a balazos y otros cuatro resultaron lesionados -dos de ellos bebés- en San Juan Chamula, presuntamente por rencillas originadas por práctica de brujería, informaron autoridades de ese municipio chiapaneco.

Explicaron que la madrugada del pasado domingo varios hombres armados llegaron a la casa de Diego Hernández López, en la comunidad El Romerillo, y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en ella.

En la agresión perecieron Verónica Santís Díaz, Cristóbal Gómez y María Díaz Chulín, esposa de Hernández López, mismo que fue hallado a 500 metros de la vivienda con señales de haber sido ahorcado y golpeado. El paradero del indígena se ignoró desde el pasado sábado cuando salió a trabajar en su milpa.

Según las primeras investigaciones de la Subprocuraduría de Justicia Indígena, el cuádruple homicidio no tendría tintes políticos ni religiosos.

Autoridades chamulas dijeron que lo más probable sería que la causa de la agresión fuera la práctica de la brujería en que habría incurrido Hernández López, considerado curandero.

Habitantes de El Romerillo indicaron que en la madrugada del domingo escucharon disparos, aparentemente de escopeta, cerca de la vivienda donde ocurrió la agresión, pero no vieron nada.

En la casa de Hernández López quedaron heridos Martha Gómez; Mariano Hernández Ruiz, de dos años; Rosa Gómez Gómez, de siete meses, y Manuela Hernández Ruiz. Estas dos últimas fueron trasladadas a Tuxtla Gutiérrez debido a su gravedad, pues recibieron balazos en la cabeza. Se internó a los otros dos en hospitales de San Cristóbal.

Los indígenas Pedro Hernández Pérez y Manuel Pérez López fueron detenidos como sospechosos del ataque. El segundo es popular en los Altos de Chiapas, pues en 1990 su esposa Micaela Jiménez Gómez lo sacó en una caja del Centro de Readaptación Social número 5, ubicado en el centro de esta ciudad, donde se le procesó como presunto responsable de hurtar dinero a un vehículo que vendía refrescos en el municipio de Tenejapa.

Padre de ocho hijos, el tzotzil Pérez López negó tener responsabilidad en la muerte de los cuatro chamulas ocurrida el domingo. "Yo tomé trago y estaba bien dormido en mi casa cuando me agarraron, pero no hice nada", sostuvo en entrevista.

"No sé por qué me han detenido", añadió, sin saber que resultó positiva la prueba de radizonato de sodio que le practicaron las autoridades.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año