Trasladan a un lugar secreto a presunto líder terrorista
Consignan a un sexto estadunidense sospechoso de pertenecer a Al Qaeda
AFP Y REUTERS
Nueva York, 16 de septiembre. Un sexto estadunidense de origen yemenita, sospechoso de pertencer a una célula de la red Al Qaeda, cuyos otros cinco presuntos miembros ya fueron formalmente inculpados, fue presentado este lunes ante un juez federal de Buffalo, informó una fuente oficial.
El estadunidense Mukhtar el-Badri, de origen yemenita, fue acusado de ayudar a una organización terrorista, precisaron los servicios del fiscal federal del distrito oeste del estado de Nueva York.
El sospechoso fue detenido en Bahrein y entregado a las autoridades estadunidenses el domingo, luego de que el viernes fueran arrestados cinco estadunidenses, todos de origen yemenita y presuntos miembros de una célula inactiva de Al Qaeda en Buffalo.
Los cinco sospechosos fueron detenidos tras un año de investigación federal, luego de que el servicio de aduanas estadunidense se enterara de que habían viajado a Afganistán y se habían entrenado en un campo de la red de Osama Bin Laden cercano a Kandahar (al sur de Afganistán) en el verano de 2001.
Por otro lado, Estados Unidos se ocupó de la custodia del presunto dirigente de la red Al Qaeda, Ramzi Binalshibh, arrestado por las autoridades paquistaníes, quien fue trasladado junto con otros sospechosos, a un lugar secreto fuera de Pakistán, dijeron funcionarios estadunidenses el lunes.
Los informantes dijeron que Binalshibh, capturado la semana pasada en Karachi y acusado de desempeñar un papel clave en la planificación de los atentados del 11 de septiembre del año pasado, no fue trasladado a Estados Unidos. El detenido habría sido el secuestrador número 20 de los aviones utilizados durante los atentados contra Estados Unidos el 11 de septiembre del año pasado.
Een el marco de la campaña mundial, las autoridades de Singapur detuvieron a 21 presuntos terroristas.