Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

La idea es mermar sus fuerzas en tierra, afirma

Los bombardeos en zonas de exclusión iraquíes tendrán blancos fijos: Rumsfeld

AFP Y REUTERS

Washington, 16 de septiembre. En un cambio de táctica, la fuerza aérea estadunidense y su aliada británica están tomando como blanco edificios y otros objetivos fijos en Irak, para mermar las defensas de ese país, explicó hoy el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

El estadunidense dijo que ordenó el cambio de táctica meses atrás porque los pilotos estadunidenses y británicos que vigilan las zonas de exclusión aérea en sur y norte de Irak eran objeto de disparos más efectivos por parte de la artillería iraquí.

"No me gusta la idea de que disparen contra nuestros aviones (...) La idea de que nuestros aviones salgan y les disparen con impunidad me perturba", señaló.

El abandono de blancos móviles -como radares y baterías de misiles tierra-aire- por otros fijos, constituye un intento de "adaptar nuestras respuestas de manera que, pensamos, cause más daño a sus unidades en tierra", explicó el jefe del Pentágono.

Rumsfeld y el general de la infantería de Marina, Peter Pace, vicepresidente del estado mayor conjunto, soslayaron preguntas de la prensa sobre si los ataques estaban destinados a preparar el terreno para una acción militar estadundiense en gran escala. "Lo decidí porque me pareció lo correcto en este momento", mencionó Rumsfeld, mientras Pace señaló que las fuerzas estadunidenses ahora buscan objetivos fijos, como centros de mando, comunicaciones y aeropuertos.

Aparatos estadunidenses y británicos lanzaron unos 40 ataques aéreos este año en Irak. El último fue el domingo, cuando atacaron un centro de comunicaciones cerca de Tallil, unas 60 millas al sureste de Bagdad, denunció el país árabe.

La agencia oficial Ina no informó sobre víctimas, y precisó que "los aviones enemigos" también despegaron por encima de una decena de regiones y provincias meridionales.

Irak no reconoce las "zonas de exclusión" de vuelos en norte y sur del país establecidas en forma unilateral por Estados Unidos y sus aliados británicos tras la guerra del Golfo en 1991, pues no existe ninguna resolución de Naciones Unidas sobre el tema. Washington argumentó que las "zonas de exclusión" protegerían supuestamente a las minorías chiíta en el sur y kurda en el norte.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año