Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 17 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Encabezó en Dolores la Cabalgata por la Independencia

Hay que terminar con toda forma de marginación hacia los indígenas: Fox

JOSE ANTONIO ROMAN Y MARTIN DIEGO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Dolores Hidalgo, Gto., 15 de septiembre. Luego de señalar que el 2 de julio de 2000 el "pueblo entero" decidió "ajustar el rumbo y el destino" de México, el presidente Vicente Fox advirtió que no es posible "dejar en manos ajenas" la construcción del país, que atraviesa por "importantes transformaciones".

Con la iglesia de Dolores como fondo, aquella donde hace 192 años el cura Miguel Hidalgo comenzó la lucha independentista, el jefe del Ejecutivo encabezó por la tarde de este domingo un acto cívico, luego de participar como jinete en un tramo de la Cabalgata de Independencia. Ahí no sólo convocó a los mexicanos a "luchar unidos" en contra de la pobreza y la marginación, sino también contra la corrupción y la impunidad.

En un discurso improvisado destacó que en la lucha diaria por mantener la independencia y la libertad de México está pendiente todavía la tarea de integrar al desarrollo a millones de familias mexicanas que se encuentran sin las oportunidades necesarias para superar la pobreza, la ignorancia y la marginación.

"Tenemos que terminar con toda forma de marginación, sobre todo hacia nuestros hermanos y hermanas indígenas de todo el país; es indispensable respetar sus culturas, su origen y tradición; es indispensable respetar su voluntad y su propio derecho a decidir su rumbo; es indispensable que ahí lleguen las oportunidades. Estamos dando una gran batalla por el desarrollo", dijo.

Acompañado por su hija Paulina, los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Agricultura, Javier Usabiaga, así como del gobernador Juan Carlos Romero Hicks, que estuvieron también en la cabalgata, el presidente Fox sostuvo que hoy en día México goza "plenamente" de independencia, libertad y soberanía, que han sido construidas de manera permanente por todos los mexicanos, y que hoy para mantenerlas se debe garantizar el desarrollo social y humano de toda la población.

En el último tramo del recorrido de casi una hora, la cabalgata arribó con paso lento a la plaza principal de esta ciudad a las 16:45. Aunque hubo aplausos, porras y vivas a Fox, no faltaron tampoco los gritos de reclamo. "šQue baje la luz!" "šLa patria no se vende!", fueron gritos presentes también en la plaza cívica de Dolores.

El recorrido, que se comenzó en el restaurante El Cono, a la salida de esta población donde el Presidente y los secretarios de Estado comieron con los jinetes de la Cabalgata de la Independencia, fue a paso lento, situación que aprovechó para ir saludando a los cientos de personas que se apostaron sobre la carretera, pero tampoco ahí faltaron los gestos de cierto reclamo. En El Gallinero, comunidad ubicada sobre la ruta de la cabalgata, se leía en una manta: "Fox, a pesar de todo seguimos contigo".

Tal vez por eso en el acto cívico el mandatario, que horas más tarde encabezaría el grito de la Independencia en Palacio Nacional, dijo que no ha olvidado uno solo de los mensajes, demandas, exigencias, recomendaciones y propuestas que recibió en campaña, y ratificó su compromiso con México.

"Diario nos levantamos al pueblo de México a no perder la esperanza, a mantener un espíritu de lucha, a hacer la tarea que nos corresponde a cada uno y cada una de nosotros, desde nuestra trinchera", dijo, tras destacar que "es aquí, desde donde los héroes nacionales entregaron su vida por las causas nobles de la nación, donde todos los mexicanos nos podemos inspirar para continuar esta tarea."

Poco antes, el presidente municipal de Dolores Hidalgo, Gilberto González, invitó a Fox a que el año próximo, con motivo del 250 aniversario del nacimiento del cura Hidalgo, encabece la ceremonia del grito de Independencia en esta localidad.

Así, en un acto que duró 55 minutos en el último tramo de la cabalgata, y otros 20 en el acto cívico, el mandatario se refirió a la independencia, soberanía y libertad, que -sostuvo- "gozamos plenamente" en el país, y que la construcción de esta gran nación, "obra majestuosa que tenemos que realizar todos los días", no debe quedar en manos ajenas.

Fox viajó inmediatamente a la ciudad de México para encabezar la ceremonia oficial del Grito en Palacio Nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año