Casa Lamm patrocina muestras de artistas mexicanos
Exposiciones privadas suplen el veto a festejos patrios en Cuba
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 14 de septiembre. El vacío que dejó la cancillería de México en la celebración de las fiestas patrias en Cuba fue replicado este sábado con una cálida recepción a una muestra gráfica de dos artistas de ese país, en la recta final de las conmemoraciones que realizan estos días el gobierno de la isla y entidades mexicanas.
Eusebio Leal, el historiador de la ciudad y presidente de la Sociedad Cubano-Mexicana de Relaciones Culturales, encomió el gesto de las hermanas Claudia y Germaine Gómez Haro, directivas de la Casa Lamm de México, de patrocinar el envío de una serie de grabados de Sergio Hernández y de otra de fotografías de Renato Bravo, "en tiempos de tribulación, de dificultades temporales e incomprensiones, de situaciones que a veces sorprenden por lo inesperado".
La celebración de la Independencia de México transcurre aquí bajo la prohibición de la Secretaría de Relaciones Exteriores a su embajada en La Habana de que promueva o participe en cualquier actividad alusiva a las efemérides septiembrinas.
La decisión de la cancillería, que precipitó un conflicto público entre Tlatelolco y el embajador Ricardo Pascoe, emergió en un periodo de deterioro de los nexos bilaterales, iniciado casi desde el principio del gobierno del presidente Vicente Fox.
En la apertura de la exposición, en la Casa Benito Juárez de La Habana Vieja, estuvieron el ministro de Cultura, Abel Prieto; los escritores Pablo Armando Fernández, Lisandro Otero y Jaime Sarousky, y los pintores Roberto Fabelo y Eduardo Roca (Cacho), entre decenas de invitados.
"Casa Lamm se siente muy honrada en celebrar nuestras fiestas patrias en Cuba, con una exposición que estrecha una vez más los vínculos histórico-artísticos entre México y Cuba", dijo Claudia Gómez Haro. La muestra es "un intento más de reforzar estos vínculos, en momentos críticos donde pareciera que grises nubarrones turbaran el horizonte", señaló.
La sociedad que encabeza Leal y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convocaron para el lunes 16 a una ofrenda floral ante el busto de Miguel Hidalgo, en el casco antiguo de la ciudad, y a la apertura de una muestra de arte popular, enviada por el gobierno michoacano.
Casa Lamm invitó a la celebración del grito para la noche del sábado y empresarios mexicanos promueven un festejo similar para el domingo. No se descartaba hoy que las efemérides mexicanas fueran cobijadas por un gesto adicional de La Habana.
Esta semana se desarrolló un programa de espectáculos musicales con motivos mexicanos, auspiciado por el Ministerio de Cultura, que además fue anfitrión de los directivos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el presidente, Raúl Padilla y la directora general, María Luisa Armendáriz, quienes ultimaron detalles del acto de este año, cuyo país invitado será Cuba.
El miércoles próximo debe iniciarse la Quinta Reunión Interparlamentaria entre comisiones legislativas de los dos países.
Aunque el viernes culminó la disputa entre Pascoe y el oficial mayor de la cancillería, Mauricio Toussaint, la reverberancia del episodio aún se sentía hoy en los círculos diplomáticos de La Habana.
Cuando Pascoe viajó el jueves pasado a México llevaba una carta de Amalia Mai, embajadora de Belice en Cuba y coordinadora en turno del Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe. La diplomática expresó a Pascoe "nuestros mayores respetos y consideración", el reconocimiento por el trabajo del embajador en el grupo latinoamericano y "el alto aprecio que hacia su persona sentimos".
"Hacemos uso de esta oportunidad para expresarle nuestra solidaridad y sincero apoyo en estos difíciles momentos por los que está atravesando", añadió el mensaje.
La diplomática beliceña fue anfitriona, junto con otros cuatro de sus colegas centroamericanos destacados aquí, de una recepción que ofrecieron el viernes por la noche en ocasión de la independencia del istmo.