Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Barrio había informado que se usó dinero del erario

Panistas evaden pronunciarse sobre obras en rancho de Fox

Reunidos en Boca del Río, Veracruz, dirigentes, legisladores y funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN) se zafaron del tema que dejó abierto el secretario de la Contraloría, Francisco Barrio Terrazas, respecto a que recursos del ramo 33 (destinado a estados y municipios) habrían sido desviados para realizar diversas adecuaciones al rancho y la casa del presidente Vicente Fox para recibir en febrero del año pasado al mandatario estadunidense, George W. Bush. Sólo el senador Diego Fernández de Cevallos se atrevió a insinuar que en caso de comprobarse el asunto "se debe aplicar la ley". Pero el caso es que ninguno quiso abundar y hacer precisiones sobre el tema.

Sin embargo, senadores priístas y perredistas demandaron que la Auditoría Superior de la Federación investigue el presunto desvío de recursos públicos en el rancho San Cristóbal, toda vez que el propio Barrio Terrazas así lo reconoció un día antes en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, en San Frmacisco del Rincón, Guanajuato, se informó que la Contraloría municipal no puede realizar una investigación de los recursos aplicados en la remodelación del rancho San Cristóbal durante 2000 y 2001 debido a que el contralor no tiene acceso ya a la base de datos, a causa de un complot de los panistas.

Durante la convención nacional del PAN, celebrada en Boca del Río, Veracruz, a la que Barrio no asistió, Santiago Creel, secretario de Gobernación, dijo que el titular de la Contraloría "dio una respuesta muy clara sobre los cuestionamientos que le formularon los partidos de oposición".

A su vez, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social y una de las responsables del buen manejo de los recursos del ramo 33, expresó: "el contralor Barrio se encargó del asunto; dijo que él daría cuenta de ello. Creo que hay que esperar las conclusiones del caso; no tengo mayor información al respecto. Me parece que ha habido una rendición de cuentas como nunca antes y que hemos estado en el escrutinio de la ciudadanía".

En tanto, Carlos Medina, senador y responsable de la estrategia electoral del PAN para 2003, aseveró: "Barrio ha dicho claramente que la comunidad de San Cristóbal no es de Vicente Fox (...) no hay ninguna infraestructura ni beneficio que se haya recibido en la propiedad de Fox".

Diego Fernández de Cevallos, coordinador de los senadores panistas, dijo: "hay que esperar que se aplique la ley sin excesos, sin atropellos, sin denostar a las personas y sin lastimar instituciones. No conozco de este desvío, pero de existir, con la mayor de las prudencias, con toda objetividad, se debe aplicar la ley".

Investigar a fondo, demandan opositores

Mientras, senadores priístas y perredistas demandaron la intervención inmediata de la Auditoría Superior de la Federación.

El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, dijo que es inadmisible que se utilicen recursos públicos, ya sea de la Federación o de los municipios, en obras para arreglar una propiedad del presidente Fox, así sea para recibir a otro jefe de Estado.

"La Auditoría Superior de la Federación está obligada a realizar una investigación a fondo, sobre todo después del explícito reconocimiento que hizo ayer (el viernes), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el contralor Francisco Barrio."

Por su parte, Carlos Chaurand, senador priísta por Guanajuato, resaltó que una vez más sale a relucir que la supuesta transparencia y el cambio ofrecidos por Fox en su campaña electoral son sólo promesas demagógicas, porque en realidad hay un empleo abusivo de recursos públicos para beneficio personal.

Por otra parte, en San Francisco del Rincón, el contralor municipal, Oscar Oliva Rivera, solicitó al ayuntamiento, mediante el oficio 267/2002, que le restablezcan el acceso a la base de datos de 2000 y 2001 para realizar las investigaciones correspondientes, "una de las que tiene que ver con la inversión en San Cristóbal, que asciende a unos 7 millones de pesos".

Oliva Rivera refirió que una de las cuentas que se encuentran en cartera para investigar tiene que ver con los fondos ejercidos para la remodelación de San Cristóbal a unas semanas de que se realizara la cumbre entre los presidentes Vicente Fox y George W. Bush. "Ese recurso se solicitó para obras en comunidades pobres", refiere.

Ante la imposibilidad de seguir con las investigaciones, el contralor acusa de complot al alcalde panista Eduardo Arroyo, quien, señala, busca que no se llegue al fondo de la investigación.

Agregó que desde septiembre pasado se tuvo que iniciar la investigación a fondo sobre los 7 millones de pesos que entregó el gobierno del estado para "ser aplicados en obras prioritarias de la zona rural, como dice en el acta de ayuntamiento, pero en realidad el recurso no se aplicó en obras prioritarias, sino en embellecer el rancho del Presidente". JUAN MANUEL VENEGAS Y MIREYA CUELLAR, ENVIADOS; ANDREA BECERRIL Y MARTIN DIEGO, CORRESPONSAL

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año