Shisha Pangma
Bonilla y López iniciarán el ascenso el lunes
Los alpinistas Badía Bonilla y Mauricio López llegaron este día al Tibet, luego de 30 horas de vuelo y de tres días de viaje por vía terrestre, en donde iniciarán el próximo lunes el ascenso al Shisha Pangma, de ocho mil 46 metros.
"Nos encontramos muy bien de salud y nos sentimos bastante fuertes para iniciar la etapa de aclimatación. El objetivo principal es tener la paciencia necesaria para que nuestro cuerpo asimile poco a poco la altura a la que nos someteremos", expresó Bonilla, quien de lograr la meta de conquistar la cumbre del Shisha-Pangma se convertiría en la primera mujer mexicana en haber alcanzado tres cimas de más de ocho mil metros (las dos anteriores fueron el Cho-Oyu y el Everest).
La expedición llamada Una Pareja en Ascenso, que también la integran dos sherpas y un cocinero, permanecerá en el poblado de Nyalam durante tres días durante los cuales los escaladores aprovecharán para recabar información acerca de las condiciones climatológicas y determinar la ruta por la que atacarán la cumbre.
"Hasta el momento la expedición ha marchado según lo planeado. Durante el traslado del equipo (2.5 toneladas) desde la ciudad de México hasta Nyalam, el cruce de las fronteras y el cumplimiento de los trámites burocráticos no han habido obstáculos que nos impidieran continuar con la expedición", puntualizó la montañista.
El año pasado, López y Bonilla vieron frustradas sus intenciones de llegar al pico más alto del Shisha Pangma, debido a que el mal clima les impidió avanzar, obligándolos a permanecer durante tres días completos a -35 grados en el interior del campamento dos (ubicado a siete mil 100 metros). ANA MONICA RODRIGUEZ