Represalia contra el pianista por tocar en Ramallah
Daniel Barenboim fue agredido por extremistas israelíes en Jerusalén
Extremistas israelíes del movimiento clandestino Kaj atacaron al pianista y director de orquesta Daniel Barenboim, premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002, cuando almorzaba en un restaurante de Jerusalén, en represalia por el concierto de paz que ofreció el martes en la ciudad palestina de Ramallah, informó el periódico español El Mundo.
Uno de los agresores, Itamar Ben Guevir, le gritó al músico argentino-israelí:''Traidor, terrorista, ve a besarte con los asesinos que matan aquí a los judíos", según publicó el diario Jedioth Aharonot.
''La esposa de Barenboim respondió a los atacantes arrojándoles las hortalizas que tenía en el plato antes de que fueran expulsados del local por el personal de seguridad que están obligados a contratar los bares y restaurantes (en Jerusalén), para evitar posibles atentados palestinos."
El martes logró ofrecer, en su segundo intento, un concierto de piano en Ramallah (Palestina). El pasado marzo quiso hacerlo, pero el ejército de Israel se lo impidió con el argumento que la situación era muy peligrosa.
Barenboim ha declarado que aunque la música ''no soluciona conflictos", sí puede contribuir a buscar escenarios de paz y convivencia entre pueblos en teoría enemigos y enfrentados desde hace décadas.