Anuncia Ebrard la creación del nuevo agrupamiento
Vigilarán en la Alameda policías ataviados con traje de charro
SUSANA GONZALEZ G.
Policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), vestidos de charros y montados en caballos, se encargarán de vigilar la Alameda Central a partir del primero de noviembre, anunció Marcelo Ebrard, titular de la dependencia.
"Va a ser algo muy bonito, es algo que nunca se ha hecho; es una propuesta de la Federación y de los propios empresarios. Nos pareció adecuada, sobre todo porque es una zona turística y en lugar de tener la policía montada tradicional, tendremos algo que ninguna otra ciudad del mundo tiene", dijo el funcionario luego de acudir a la inauguración del hotel Sheraton, construido frente a la Alameda Central.
El nuevo agrupamiento se sumará a la Policía del Transporte, que opera en el Metro, paraderos y microbuses, así como a la Policía Ribereña (originalmente náutica), que se hará cargo de la seguridad en canales y chinampas de Xochimilco, ambas creadas durante la gestión de Ebrard, quien incluso dijo hace unas semanas que evalúa la posibilidad de formar una "policía del mercado", como se lo propuso Juan González, jefe delegacional de Xochimilco.
Aunado a lo anterior, fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública revelaron que en breve se creará un subsector especial de la policía preventiva con elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea y cuya particularidad será vigilar en patines y bicicletas la glorieta del Metro Insurgentes, la cual será remodelada y se instalarán módulos turísticos para cada estado del país; mientras, otro agrupamiento especial se hará cargo de la vigilancia en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe antes de que concluya el año.
Sobre el agrupamiento de policías charros, Ebrard precisó que en principio serán 60 elementos, "armados desde luego con todas las artes que tienen que ver con la charrería" y con su pistola de cargo, quienes realizarán recorridos en la zona de la Alameda en caballos de raza azteca.