Casos como el desafuero de Espino deben ubicarse en su justa dimensión, señala
Cuestiona ombudsman la politización de asuntos jurídicos
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, advirtió que la politización de los asuntos jurídicos, como el desafuero que solicitó la Procuraduría General de Justicia capitalina a la Cámara de Diputados contra Fernando Espino Arévalo, sólo los hace más complejos, por lo que "lo más conveniente es ponerlos en su justa dimensión" y si se trata de procesos legales y jurídicos sigan el cauce correspondiente.
Respecto del conflicto entre el gobierno de la ciudad y los sindicatos del Metro y el GDF, el ombudsman señaló que sobre la mesa de negociación deben colocarse los derechos de los trabajadores sin que se vaya en detrimento de los habitantes de la ciudad.
Al respecto, la diputada María de los Angeles Moreno, presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, comentó que espera que el diálogo lleve a la conciliación y evite confrontaciones, desgaste político e incomodidades y problemas para la ciudadanía.
"Espero que el diálogo que siga en marcha resuelva las cosas de una manera jurídica, legal y política", para lo cual se requiere "la disposición de ambas partes para lograr que todo lo que se ha platicado y lo que está firmado cristalice en hechos".
Moreno Uriegas acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde se inauguraron ayer las nuevas oficinas de atención al público, que garantizarán una mayor intimidad en la atención de las personas que acuden al ombudsman, entre 2 mil 500 y 3 mil cada mes, para presentar sus quejas o recibir asesoría.
La diputada hizo un reconocimiento a la labor del ombudsman y se comprometió a que en el presupuesto del próximo año se considere la petición del organismo para contar con un edificio propio, lo que de hecho era un compromiso del GDF y la ALDF para este año.
Mediante "un uso inteligente del dinero", a partir de un acuerdo del Consejo de la CDHDF para buscar mejores rendimientos de los recursos que recibe y los ahorros obtenidos en el ejercicio de su presupuesto, es como el organismo público de derechos humanos ha logrado adquirir equipo nuevo, principalmente computadoras y mobiliario, así como el mejoramiento del área de atención al público, "pero que aún es insuficiente", apuntó Alvarez Icaza, por lo que recordó el pendiente de las nuevas instalaciones.
Jaime Calderón, director general de Quejas y Orientación, destacó que la renovación de estas oficinas crea además mejores condiciones para el personal del área, que es el punto de encuentro de las personas con el ombudsman y donde es un imperativo que el trato sea amable, certero y eficaz.