Que instruyan a jueces, notarios y ministerios públicos para que atiendan demandas
El CEE de Guerrero pide que el TSJ y la Procuraduría de Justicia lo apoyen en los comicios del 6 de octubre
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre. Para el desarrollo de las elecciones del próximo 6 de octubre, en que se habrá de elegir diputados locales y 76 presidentes municipales, el Consejo Estatal Electoral (CEE) solicitó apoyo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Ceferino Cruz Lagunas, presidente del CEE, indicó que solicitó al TSJ que instruya a jueces y notarios públicos para que reciban las demandas de auxilio de la población, y que a la PGJE le pidió que los ministerios públicos atiendan las denuncias que pudieran presentarse.
Por otra parte, durante la sesión de este jueves, el CEE aprobó la instalación de 4 mil 148 casillas para la elección, de las cuales 2 mil 756 son básicas, mil 244 contiguas, 102 extraordinarias y 46 especiales.
Aprobó también otorgar la acreditación a los observadores electorales.
En tanto, Ludwin Marcial Reinoso Núñez, representante del Partido de la Revolución del Sur ante el CEE, denunció que seguidores de Ignacio Luna Jerónimo, candidato del PRD a la presidencia municipal de Tecuanapa, agredieron a los candidatos de su partido cuando realizaban campaña en ese lugar, por lo que pidió garantías de seguridad para los aspirantes, pues dijo que no es el único caso que se ha presentado.
Le pidió al presidente del CEE que atienda esta demanda con prontitud.
En tanto, la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) pidió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la cancelación de la candidatura a diputación local del priísta José Rubén Robles Catalán, por ser uno de los principales involucrados en la matanza de 17 campesinos el 28 de junio de 1996 en el vado de Aguas Blancas, cuando fungía como secretario general de Gobierno de Guerrero.
Benigno Guzmán Martínez, líder de la OCSS, argumentó que ya existe un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que lo señala como uno de los responsables de la matanza.
En reunión con representantes de la prensa en el zócalo de Acapulco, el líder campesino recordó que hace algunos años Robles Catalán ordenó el desalojo violento del palacio municipal de Ometepec, donde hubo muertos y heridos, "por lo que consideramos que no tiene ética política para servirle al pueblo, y exigimos que se le castigue en vez de apoyarlo".
Guzmán Martínez agregó: "Haremos todo lo posible para que lo castiguen y metan a la cárcel. Le pedimos al pueblo que le retire su apoyo, ya que es un delincuente.
Actualmente se encuentra amparado por el gobierno del estado, por lo que sigue haciendo sus fechorías. No estamos de acuerdo que represente al pueblo como diputado local".
El líder de la OCSS, dijo, que seguirán exigiendo castigo tanto para Robles Catalán como para el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, por ser los principales autores de la matanza de 17 campesinos, ocurrida el 28 de junio.