Piden cupo para rechazados
Estudiantes ocupan la Universidad de Michoacán
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Puruandiro, Mich., 12 de septiembre. Integrantes de la Coordinadora de Estudiantes en Lucha y de las casas de estudiantes ocuparon hoy la Universidad de Michoacán, con el propósito de exigir que las autoridades acepten a mil 500 alumnos rechazados de la facultades de Biología, Economía, Arquitectura y Farmacobiología.
Los inconformes señalaron que los directivos se habían comprometido a darles una respuesta a esa petición el lunes pasado, pero se negaron a resolver el problema, por lo que decidieron tomar las instalaciones de la universidad.
Víctor Vuelna, director de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios, informó que los alumnos fueron rechazados porque reprobaron los exámenes sicométrico y de conocimientos, o el curso de inducción.
Dijo que el problema ya casi se resolvía, incluso estaban en la recepción de documentos cuando decidieron ocupar las instalaciones universitarias.
Indicó que aún están en negociaciones, pero todo parece indicar que se resolverá en las próximas horas, y que para los alumnos rechazados habrá cabida en las facultades de Biología y Economía, dos de las demandadas, además de Historia, Contabilidad e Ingeniería Mecánica, y en algunas preparatorias.
Concluirán en octubre las consultas del plan de desarrollo
El secretario de Planeación y Desarrollo del gobierno del estado, Enrique Bautista Villegas, señaló que será hasta la segunda semana de octubre cuando concluyan los foros de consulta para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2002-2008.
Indicó que en Estados Unidos también se lleva a cabo la consulta ciudadana, y que el 14 de septiembre será en Los Angeles; el 15, en Modesto, California; el 20, en Yakima, y el 22, en Chicago.
La demanda de empleo es la principal exigencia, y aunque Michoacán está considerado como un estado con bajo índice de desempleo, el problema es grave, porque hay una emigración constante, no sólo de gente del campo, sino de universitarios.