Incursiona el ejército israelí en Gaza y Al Mughazi
Euforia en Tel Aviv por la derrota de Arafat en el Parlamento palestino
AFP, DPA Y REUTERS
Ramallah, 12 de septiembre. Las autoridades israelíes celebraron hoy la derrota política sufrida por Yasser Arafat, la víspera en el Parlamento palestino, cuando todos los integrantes de este organismo renunciaron para evitar emitir un voto de desconfianza contra el presidente. Paralelamente, el ejército israelí continuaba sus incursiones diarias en los territorios autónomos.
El principal asesor de Arafat, Nabil Abu Rudeina, apeló hoy a la unidad política para que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pueda reconstituir su go-bierno en 14 días, mientras el ministro de Defensa israelí, Benjamín Ben Eliezer, consideró que "la caída del gabinete palestino fue un voto de desconfianza contra Arafat".
El revés sufrido por el gabinete palestino en el Parlamento equivale "a un voto de desconfianza a Arafat", indicó por su parte el jefe de información del ejército israelí, Aharon Zeevi, citado por la radio pública.
"Cuándo será remplazado, no lo sé. Es un proceso lento y profundo, que depende mucho de Israel, Estados Unidos y la victoria de los estadunidenses en el ataque contra Irak, si éste ocurre", agregó.
El gabinete, nombrado por el presidente de la ANP en junio, fue obligado a renunciar ayer para evitar un voto de desconfianza en el Parlamento palestino en Ramallah.
La renuncia del gabinete ocupó las primeras planas de los diarios Maariv y Haaretz. "Derrota de Arafat", tituló Maariv, "Fracaso de Arafat", afirma Haaretz.
"El hundimiento de Arafat se inició ayer. Asistimos al fin de su poder contra el que hay ahora una revuelta abierta", según un alto funcionario israelí citado por Maariv.
El canciller israelí, Shimon Peres, se mostró satisfecho en la radio por el "debate en el Parlamento palestino", que, según él, "es la prueba significativa del giro democrático" tomado por la sociedad palestina.
Rudeina, de su lado, indicó que "todos los esfuerzos deberían centrarse ahora en unirnos y mantener así una alianza para deshacernos de la ocupación israelí".
Hoy trascendió que los desacuerdos entre el gabinete y Arafat fueron porque el presidente nombró cinco nuevos ministros que no respondían a las exigencias de reforma interna que exigían los legisladores.
Al parecer, el anuncio de la celebración de elecciones el 20 de enero de 2003 intentaba evitar una votación que habría transformado de inmediato ese gabinete en gobierno provisional. Sondeos de opinión indican que Arafat logrará fácilmente ser relegido.
Blindados israelíes penetraron la noche del miércoles en la ciudad de Gaza, mientras que otra unidad hizo una incursión en el campo de refugiados de Al Mughazi y destruyó dos viviendas, informaron los servicios de seguridad palestinos, invasión que generó incidentes entre ambos bandos.
Varios obuses de mortero fueron disparados por los palestinos hoy en la madrugada contra el territorio israelí y objetivos israelíes en la franja de Gaza, sin causar heridos.
Ayer, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas el presidente estadunidense, George W. Bush, refirmó el compromiso de su país con "una Palestina independiente y democrática", porque "en Medio Oriente no puede haber paz para nadie sin libertad para ambas partes".
Peres celebró los pronunciamientos de Bush y afirmó que éste "reiteró sin equívocos su determinación de continuar la guerra contra el terrorismo internacional. Fue un discurso firme y sin ambigüedades, que tendrá gran influencia" en el mundo.
El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que la ANP ha solicitado a Bush "cambiar por acciones sus palabras" cuando habla en favor de un Estado palestino independiente, y "también pedimos a Estados Unidos detener su apoyo a Israel y que ordene se detenga la agresión israelí".