A UN AÑO DEL 11-S
El mullah Omar dice que luchará por liberar a Afganistán: Al Jazeera
La cadena árabe de televisión Al Jazeera informó este jueves que recibió un comunicado enviado por el depuesto líder del talibán, mullah Mohammad Omar, en el que promete que continuará luchando "hasta que Afganistán sea liberado".
"Omar advirtió que la guerra santa continuará hasta que se reinstalen en el país las enseñanzas islámicas", decía el comunicado que fue enviado por fax a Al Jazeera, y que los expertos han considerado un documento auténtico, pues tiene las mismas características de otros comunicados del líder.
Omar describió a Estados Unidos como un poder "simplista y arrogante", y agregó que "los débiles están contentos por los ataques de septiembre porque continúa la opresión de los musulmanes en Palestina, Irak, Sudán, Cachemira y Afganistán. Estados Unidos estaba planeando atacar Afganistán antes del 11 de septiembre, y lo hizo antes de estar seguro que era responsable", afirma el comunicado.
En este contexto, soldados estadunidenses detuvieron en Afganistán a un supuesto jefe financiero de la red Al Qaeda y al menos a otro miembro de dicha organización, según la cadena informativa CNN. Se afirmó que en total fueron nueve las detenciones y que fueron decomisados importantes arsenales de la red de Osama Bin Laden, acusada por Estados Unidos de perpetrar los atentados del 11 de septiembre.
Altos mandos del ejército estadunidense, sin embargo, rehusaron confirmar la información de las detenciones, que según otras fuentes, se realizaron como parte de la Operación Golpe Magistral.
Autoridades italianas arrestaron a 15 paquistaníes por ser presuntos miembros de Al Qaeda en la provincia de Caltanissetta, adonde habían llegado el mes pasado a bordo de un barco mercante.
La base militar de Estados Unidos en Gardez, en el este de Afganistán, fue atacada hoy con misiles por segundo día consecutivo, si bien ninguno se impactó en la instalación.
La embajada británica en Manila y un edificio en París fueron evacuados este jueves tras recibir falsas amenazas de bomba. También permanecieron cerradas las embajadas estadunidenses en Yakarta y Kuala Lumpur por temor a atentados, y un kuwaití no identificado, detenido por su presunta vinculación con Al Qaeda, advirtió que hay planes de atacar representaciones diplomáticas estadunidenses en todo el sudeste de Asia. REUTERS Y DPA