Advierte de fuga de capital
Pide Alampyme reducir intereses y facilitar créditos
MIRIAM POSADA GARCIA
La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) advirtió que es necesario que las instituciones financieras reduzcan tasas de interés, flexibilicen las condiciones para otorgar créditos y amplíen los plazos de pago, a fin de reactivar la actividad económica interna.
Representantes de los pequeños y medianos empresarios, encabezados por Pedro Salcedo, destacaron que uno de los grandes impedimentos para reactivar la economía en el país, por medio de la planta productiva, es el restringido acceso a créditos financieros y los altos costos de éstos.
Salcedo advirtió que un empresario interesado en ampliar o modernizar su empresa enfrenta la escasez de créditos, a que estén condicionados y con altas tasas de interés, además de que se trata de dinero que no se queda en el país, toda vez que la mayor parte de la banca está en manos de extranjeros.
Asimismo, la Alampyme anunció que iniciará un programa piloto de sustitución de importaciones en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo (STC), en el que participarán 50 pequeñas y medianas empresas, con un monto inicial de 300 millones de pesos.
Dicho programa consistirá en que los pequeños y medianos empresarios nacionales funjan como proveedores de este organismo, que en la actualidad importa 70 por ciento de sus equipos, herramientas y materiales de trabajo.
Admitieron que los 300 millones de pesos con los que participarán en este programa son insignificantes en comparación con las cantidades que el STC gasta anualmente, pero consideraron que es el primer paso para impulsar la proveeduría nacional y la integración de cadenas productivas, que es una de las debilidades más apremiantes del país.