Pide la CNTE aclarar la responsabilidad de Elba Esther Gordillo y Carlos Jonguitud
Acepta el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto tomar el caso del asesinato de Misael Núñez
Investigar todos los homicidios y desapariciones de integrantes del gremio, demandan
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Un centenar de denuncias contra la secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, y Carlos Jonguitud Barrios presentarán los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Fiscalía Especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, luego de que este organismo aceptó tener competencia para investigar los casos de represión contra el magisterio.
Después de reunirse con el fiscal Ignacio Carrillo Prieto, una comisión de maestros de la CNTE informó lo anterior y señaló que los casos se integrarán en la averiguación previa 026-2002, que se abrió el pasado 27 de agosto por la ejecución del maestro hidalguense Misael Núñez Acosta, perpetrada en el estado de México en 1981.
En un mitin afuera de la fiscalía, la comisión de profesores que se entrevistó por primera vez con Carrillo Prieto anunció que acordaron un calendario para la presentación de las denuncias, y exigieron que Carlos Jonguitud, quien fuera líder del sindicato durante 17 años, sea el primero en declarar, ya que públicamente ha señalado a Gordillo como responsable de la muerte de Núñez Acosta.
Los maestros de la sección 36 del valle de México fueron citados en la fiscalía el 20 de septiembre para la ratificación de su denuncia. En tanto, los profesores de Oaxaca se presentarán el 23; los de la sección 18, de Michoacán, harán lo mismo el 26, y los de Guerrero, el 29 de septiembre.
Más de 100 militantes de la CNTE hicieron un mitin en el exterior de la fiscalía, en la esquina de Paseo de la Reforma y la calle Juárez. En ese lugar colocaron una docena de pinturas con caricaturas alusivas a Gordillo y el presidente Vicente Fox y una gran manta pidiendo el castigo a los autores ma-teriales del asesinato de Núñez Acosta y de otros integrantes del magisterio disidente.
La comisión estuvo integrada por Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del Valle de México; Víctor Echeverría, dirigente del magisterio disidente de la sección 18 de Guerrero; Claudio Flores, de la sección 22 de Oaxaca; Horacio Aguilar. de San Luis Potosí, y José González Figueroa y Teodoro Palomino, quienes fueron compañeros de Núñez Acosta y formaron parte del grupo que presentó la denuncia.
Tras hora y media de espera, salió la comisión magisterial y en voz de Pedro Ramírez anunció que tuvieron una "rápida entrevista" con el fiscal Carrillo Prieto, quien aceptó que tiene la competencia para investigar los casos de represión contra el magisterio.
"El fiscal ha destacado que es su deber atendernos, pero también que tiene voluntad para llevar a cabo la averiguación", dijo.
Ramírez aclaró que con esta audiencia en la fiscalía, la CNTE retomó la denuncia presentada por la sección 36 del Valle de México el pasado 27 de agosto para conseguir que no sólo se investigue el asesinato de Núñez Acosta, sino de todos los trabajadores de la educación de la disidencia que han sido víctimas de persecución.
"Misael no es el único caso, suman más de 100 los asesinatos, las desapariciones o las muertes de compañeros en situaciones nunca aclaradas y que estamos demandando que esta fiscalía investigue", advirtió.
Promueven juicio político contra Gordillo
En la manifestación, el oaxaqueño Claudio Flores advirtió que la CNTE seguirá la vía jurídica para exigir el castigo a Jonguitud y a Gordillo, y otra acción de carácter político para llamar a los maestros a expresar su repudio al cacicazgo que Gordillo Morales ha ejercido en el SNTE en los últimos 13 años.
Como primer paso, explicó, realizarán una campaña por todo el país para denunciarla y después, el 12 de octubre, le harán un juicio político para que responda por enriquecimiento ilícito, la antidemocracia que priva en el sindicato magisterial, el entreguismo a Fox y la guerra sucia contra el magisterio disidente.
Durante la manifestación se repartió un boletín de la Secretaría de Derechos Humanos y Pueblos Indios del PRD, en el que este partido manifestó su respaldo a la CNTE y a la denuncia por el esclarecimiento de la muerte de Núñez Acosta.
Advirtió que es momento de que la fiscalía llame a declarar a los cabecillas de Vanguardia Revolucionaria, para que sean aclarados los cientos de crímenes y desapariciones de profesores de la Coordinadora.