Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Lleva a la diplomacia "sus confrontaciones y caprichos", exponen en tribuna

Deploran senadores del PRD conducta del canciller

ANDREA BECERRIL

La fracción senatorial del PRD criticó el "trato denigrante" que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha dado al embajador en Cuba, Ricardo Pascoe Pierce, y advirtió que la actitud recurrente del canciller Jorge G. Castañeda, de deteriorar la relación con La Habana y llevar a la diplomacia sus "confrontaciones y caprichos", lacera la imagen de México.

Por conducto del senador Ricardo Gerardo Higuera, los perredistas advirtieron que el conflicto entre la cancillería y la sede diplomática en Cuba es muestra de que "permanecen intactas en la administración de Fox prácticas autoritarias que nada tienen que ver con el cambio democrático prometido".

No se trata, aclaró Higuera, de defender a Ricardo Pascoe, quien si bien es militante del PRD, tomó una decisión personal al aceptar la responsabilidad de ser el embajador en Cuba. "Lo mismo haríamos si se tratara del embajador en Sudáfrica o en China; lo que cuestionamos es el procedimiento, que deteriora y tensa más la relación entre México y La Habana".

Higuera advirtió que es lamentable "la manera agreste, grosera y equivocada" en que se refirió a Pascoe el hasta ayer oficial mayor de la SRE, Mauricio Toussaint, quien responsabilizó a priori al embajador de irregularidades que han sido rechazadas por la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam).

Resaltó que la actuación de Castañeda "no sólo refleja la falta de sensibilidad con los representantes del gobierno mexicano en el extranjero, sino que también evidencia sus desatinos, al hacer juicios a priori sobre hechos que no han sido materia de investigación".

Sin duda el Servicio Exterior Mexicano sigue siendo "terreno de confrontaciones políticas y campo fértil de los caprichos del secretario en turno". Cabe preguntarse, insistió, cuál es el verdadero trasfondo de las acusaciones contra Pascoe. "ƑEs el resultado de las diferencias irreconciliables entre Castañeda y el representante diplomático en Cuba? ƑEllo forma parte del enfoque particular que ha querido dar el canciller a la política exterior? ƑEs acaso una consigna del gobierno de Estados Unidos frente a Cuba? ƑEs un resquicio de lo acontecido en Monterrey?"

Lo cierto, agregó, es que son actitudes recurrentes de Castañeda que laceran la imagen de México en el extranjero. Al final, Higuera señaló que no es bueno para los chistes, porque de lo contarrio habría expresado que si Toussaint se refirió a Pascoe como "pezecito caribeño de colores", al funcionario se le podría calificar de "tortuga gris y barrigona".

Ni el PRI ni el PAN entraron al debate, pero en entrevista Diego Fernández de Cevallos lamentó "el espectáculo" que están dando Castañeda y el embajador. Pidió acabar con ese "zipizape" de manera civilizada, ya que, dijo, "no se vale acusar sin pruebas ni lanzar imprecaciones y descalificaciones".

En tanto, continúan los preparativos de la delegación mexicana que acudirá a la quinta Reunión Interparlamentaria México-Cuba la próxima semana. Aún no llegan a un acuerdo sobre la agenda, pero legisladores del PRI deploraron la intervención de la cancillería, que trata de restar valor a ese encuentro.

Iruegas, poco serio: Camacho Quiroz

Al respecto, el senador priísta César Camacho Quiroz dijo que es poco seria la postura del subsecretario Gustavo Iruegas, quien sostuvo días antes frente a la delegación mexicana que "muy poco" se podía abonar a restablecimiento de las relaciones con Cuba. "Nosotros diferimos de ello y creemos que el Senado hará su parte", expresó el mexiquense.

Asimismo hizo votos porque no interfiera en esa reunión el conflicto con Pascoe. "Me parece absurdo y descortés el modo en que han estado descalificando a un representante diplomático de México."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año