REFORMA INDIGENA
Comenzó en Chilpancingo, Guerrero, el Encuentro Nacional de Pueblos Indios
Condenan el albazo jurídico de la SCJN
Plantean grupos étnicos rearticular la lucha y crear un proyecto de nación multicultural
ROSA ROJAS ENVIADA
Chilpancingo, Gro., 12 de septiembre. La urgencia de rearticular la lucha de los pueblos indios, que está dispersa y dividida, y de que el movimiento indígena nacional elabore su propio proyecto de nación multicultural, con base en el diálogo; la condena al albazo jurídico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al legitimar la reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, y el rechazo a la elaboración de leyes estatales a partir de esa reforma, fueron parte de los consensos que se manifestaron en el Encuentro Nacional de Pueblos Indios, que empezó hoy aquí con la participación de delegados de 13 entidades.
Unos 30 oradores expusieron su visión sobre la situación del país y del movimiento indígena y criticaron los programas "asistencialistas" del gobierno del presidente Vicente Fox, porque no buscan el desarrollo integral de los pueblos indios, y la incumplida promesa del cambio.
En la plenaria hubo coincidencias sobre la necesidad de reconstituir los pueblos indios y ejercer la autonomía, así como en privilegiar las movilizaciones como principal instrumento de lucha, luego de que muchos señalaron que están "decepcionados" por la culminación de la estrategia de seguir la vía jurídica, que concluyó con la resolución de la SCJN que declaró improcedentes las controversias presentadas por más de 300 municipios indígenas contra la reforma constitucional.
Varios participantes señalaron la necesidad de buscar alianzas con maestros, sindicatos y organizaciones no gubernamentales y sociales, en la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indios.
Convocado por el Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia (CG-500), la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI) y el Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), entre otras 13 organizaciones, al encuentro asistieron indígenas de Oaxaca, Distrito Federal, estado de México, Sinaloa, Campeche, Yucatán, Sonora, Michoacán, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua, Morelos y Guerrero.
Concurrieron también el director del Instituto Indigenista Interamericano, Guillermo Espinoza; el director del Instituto Nacional Indigenista, Huberto Aldaz, y el ex director del INI, Marcos Matías.
En el acto de inauguración, Gaudencio Mejía, del CG-500, planteó que el presidente Vicente Fox engañó a los pueblos indios, "el Congreso de la Unión se burló de nuestra iniciativa y la Suprema Corte acabó con nuestra última esperanza. Ahora somos pueblos sin Estado" y "la matriz colonialista, racista e intolerante de México ha llegado a límites inimaginables".
Afirmó que el gobierno del cambio "ahora exhibe su verdadero rostro" con una política neoliberal que privilegia los derechos del capital negando los derechos históricos de los pueblos indios. El Plan Puebla-Panamá va con todo, "no duda en tratar de privatizar los recursos naturales y estratégicos donde los pueblos indígenas están asentados".
Agregó: "no nos engañemos. Es un proyecto de las empresas trasnacionales que en su momento hicieron un pacto con Fox para llevarlo a la silla presidencial a cambio del etnocidio en la antigua región mesoamericana".
Teófilo Soriano, presidente del Consejo Indígena Municipal Chocholteco de Teotongo, Oaxaca -quien inauguró el encuentro-, habló de la necesidad de crear una organización indígena nacional, propuesta que con diversos matices hicieron otros oradores.
Julio Atenco, de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, Veracruz, señaló que el primer reto "es el de la tolerancia entre nosotros mismos; si los otros no son exactamente iguales a nosotros, no los vemos ni los escuchamos". Añadió que la lucha autonómica y por la libre determinación "exige pensar en nuestra propia región, sin esperar a que nos den línea desde afuera."
Rommel González, del Consejo Indígena Popular de Xpujil, Campeche, manifestó que en el proceso de autonomía debe quedar explícito el derecho de los pueblos indios a hacer uso de los recursos naturales de su territorio, porque quienes viven en la reserva de la biosfera de Calakmul no pueden hacer uso de esos recursos.
Saúl Vicente, de la COCEI, aseveró que hoy existe acción directa del imperio dirigida a acabar con los pueblos indios y despojarlos de sus territorios, y los gobiernos nacionales aplican ese esquema: crean programas asistenciales en vez de programas de desarrollo integral para que el hambre, la pobreza y las enfermedades hagan la tarea de acabar a los pueblos indios. Llamó a crear un proyecto nacional pluricultural.
Miembros de la Organización Nación Purépecha Zapatista, de Michoacán, y de Tepoztlán, Morelos, subrayaron la necesidad de defender la tierra frente a los despojos de que son víctimas los pueblos, y también ante la aplicación del Procede y del Procecom, que facilitan la venta de los terrenos.