PEMEXGATE
Paralizaría al país huelga en la paraestatal
Una eventual huelga en Petróleos Mexicanos (Pemex) ocasionaría el agotamiento de la reservas de gasolina en, cuando mucho, 11 días, y se dejarían de exportar 1 millón 400 mil barriles diarios, un tercio de los ingresos totales de México.
En caso de que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y los directivos de la paraestatal no lleguen a un acuerdo antes del 1o. de octubre -término del emplazamiento a huelga-, los 43 mil trabajadores de confianza (80 por ciento profesionistas) no alcanzarían para cubrir las actividades prioritarias de la paraestatal.
Tampoco habría personal externo en el país para operar de manera eficiente las áreas fundamentales de Pemex, en las cuales intervienen, en su mayoría, obreros especializados.
Desde la expropiación petrolera, en 1938, nunca ha habido paros ni huelgas en la paraestatal. Ni en otros momentos de tensión, como en el encarcelamiento del ex líder de los petroleros Joaquín Hernández Galicia La Quina.
La suspensión de actividades en Pemex provocaría un caos energético, sobre todo porque se agotarían rápidamente las reservas de combustible para uso industrial y doméstico, y el gas natural, insumo preferente para la generación de energía eléctrica.
Información oficial de la paraestatal precisa que tan sólo en Pemex Refinación se controla la operación de 3 mil 964 estaciones de servicio, las cuales surten diariamente 492 mil barriles de gasolina y 218 mil de diesel. Además, los trabajadores controlan las 78 terminales de almacenamiento, autotanques y tanques, así como la extensa red de ductos para la distribución del combustible.
Los trabajadores cumplen un papel fundamental en la extracción del crudo, con capacidad operativa de hasta 3 millones de barriles diarios para exportación y consumo interno, así como las seis refinerías con producción de 1.5 millones de barriles.
Pemex además es la única empresa que abastece el mercado nacional de productos del crudo y sus derivados. Tan sólo en el rubro de gasolina, la paraestatal afirma que tiene reservas para 11 días, aunque trabajadores petroleros afirman que sólo habría para seis días ante la limitada infraestructura de almacenamiento, que se contrapone con la que existe en Estados Unidos, para seis meses de reserva.
Una repercusión similar ocurriría ante un paro en Pemex Gas y Petroquímica Basica y Pemex Petroquímica, donde laboran trabajadores altamente especializados que manipulan tecnología de punta.
Por ejemplo, en el complejo petroquímico Morelos, principal productor de etileno, se fabrica la materia prima de plástico, resina, medicamentos, polietileno, gas butano, productos agrícolas, fibras sintéticas y gasolina. Ahí laboran 3 mil 200 trabajadores, cuya producción abastece también al resto de la industria petroquímica estatal y privada.
La Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera refirió que en la paraestatal existen 35 mil profesionistas, y tan sólo en Extracción y Refinación la base laboral la constituyen ingenieros geólogos, petroleros y civiles.
David Cortez, dirigente de la unión, dijo que una eventual huelga sólo procedería con el acuerdo de toda la base de trabajadores, porque de lo contrario sería un fracaso.
''La mayoría de los trabajadores están conscientes de que la situación política y judicial de Carlos Romero Deschamps es un asunto del también diputado federal priísta, no del gremio''.
Por ello, dijo, es importante que la autoridad laboral proteja a los empleados que se manifiesten en contra de la huelga.
Solicitó a empresa y líderes gremiales que consulten a la base de cualquier asunto relacionado con el emplazamiento a huelga y la posibilidad de un paro, ''porque de lo contrario los trabajadores rebasarán a los dirigentes''. FABIOLA MARTINEZ