Pide que sea condición para que reciban recursos públicos
Debe someterse a la prueba de las urnas a nuevos partidos: Huchim
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
El consejero del Instituto Electoral del DF Eduardo Huchim se expresó a favor de establecer un "mayor condicionamiento" para el financiamiento público a los partidos políticos que soliciten su registro formal; es decir, que mientras no pasen la "prueba de las urnas" no obtengan recursos. Entrevistado luego de participar en el ciclo de conferencias sobre participación ciudadana organizado en la Asamblea Legislativa, Huchim comentó que con ello se evitaría "cualquier matiz de que los partidos políticos pudieran ser considerados como negocio de grupos".
Desde luego, dijo, no es una fórmula ideal, tiene sus desventajas, porque los partidos de reciente creación quedarían en una situación de inequidad en relación con los otros, "pero creo esta sería una reforma que valdría la pena explorar".
Tras aclarar que es es un punto de vista propio, explicó: "hoy en día el partido político que solicita registro y lo obtiene, tiene garantizado de inmediato el financiamiento público. Creo que esto no debería ser así, sino estar sujeto a que pasen la prueba de las urnas. Es decir, que participen en una elección y que alcancen el mínimo de votación necesaria para mantener su registro. Además, con esto podría darse una situación de mayor representatividad".
En su intervención en el foro de la Comisión de Participación Ciudadana, el consejero Eduardo Huchim habló acerca del plebiscito sobre el segundo piso y presentó a los diputados locales dos propuestas: una para reducir al alto costo de este tipo de ejercicios, homologando la fecha de los plebiscitos con la de las elecciones constitucionales.
La otra propuesta fue en el sentido de que se incorporen en la Constitución las figuras del referéndum, el plebiscito y la consulta, de manera que se puedan ampliar los temas que se sometan a consideración de los ciudadanos, como la reforma al sector energético, porque hoy son pocos los asuntos que pueden llevarse al debate social.
En el mismo foro intervino Alejandro Cárdenas Camacho, quien leyó el discurso enviado por el presidente del Tribunal Electoral del DF, Raciel Garrido, quien expresó la necesidad de que el jefe de Gobierno pueda presentar impugnaciones ante esta instancia jurisdiccional y no sólo los partidos. Finalmente, Silvia Alonso, dirigente de Alianza Cívica, pidió defender a toda costa la figura del plebiscito, ya que en el pasado nunca se tomaba en cuenta la opinión de la gente; "más allá de los temas que se discutan, se debe defender ese derecho a expresarse y hacer valer sus puntos de vista".