López Obrador: la lucha es permanente porque son muchos poderes informales
Se limpiará la ciudad de la corrupción dejada por el PRI
ELIA BALTAZAR Y VICTOR BALLINAS
El jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso de "limpiar" la ciudad de la corrupción dejada por los poderes informales que heredó el PRI al gobernar durante tanto tiempo.
Son muchos, advirtió, pero vamos a ir avanzando para combatir todas esas prácticas que afectan a los ciudadanos y que sirven para abusar de la necesidad de la gente, como en el caso de los líderes de vendedores ambulantes.
Dijo: "Los que dominaron por mucho tiempo la ciudad dejaron prácticas de corrupción en todos los campos de la vida de la capital". Un ejemplo, agregó, son los sindicatos.
Pero así como hay corrupción en esos poderes informales, advirtió, también se mantienen esas prácticas arriba. Son, dijo, "los enjuagues de la cúpula, donde se dan los verdaderos golpes de gran cuantía".
En su conferencia de prensa matutina señaló: "Se ha avanzado mucho, pero la lucha es permanente porque son muchos grupos".
Más tarde, López Obrador acudió a una escuela primaria para supervisar el programa de desayunos escolares y posteriormente tomó protesta al nuevo consejo directivo de la Asociación de Radiodifusores del Valle de México, que para el periodo 2002-2004 estará encabezado por el director general de Grupo ACIR, Antonio Ibarra Fariña.
Refrenda respaldo el CEN del PRD
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD) refrendó ayer su respaldo y solidaridad al jefe de Gobierno y a los habitantes de la ciudad, quienes se enfrentan a los intereses particulares de la dirigencia del PRI, enquistada en las cúpulas de los sindicatos del Metro y Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal.
Javier Hidalgo, secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del CEN del PRD, destacó que ante el chantaje que ambos sindicatos hicieron al Ejecutivo local, amenazándolo con un paro de labores el 17 de septiembre próximo, el partido del sol azteca da un amplio respaldo al gobernante capitalino y a su política social.
Hidalgo señaló que la presión que ejerce el PRI no es por demandas legítimas, ya que el gobierno de López Obrador demuestra en los hechos que existe un verdadero compromiso social". Se trata, dijo, de un gobierno honrado y transparente", que define políticas públicas a favor de las mejores causas.