Piden destituir a su titular
Retienen a cinco funcionarios de DGETI en Oaxaca
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 11 de septiembre. Cinco funcionarios de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) se encuentran retenidos por 200 trabajadores de educación media superior, quines exigen la destitución del titular de la dependencia, Erasmo Carrasco Carrasquedo, a quien acusan de tráfico de plazas y nepotismo.
Los inconformes, encabezados por Victorio Díaz Aguilar, secretario de Trabajo y Conflictos del Nivel Medio Superior y Superior de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se posesionaron de la oficina de esa dirección, en el municipio de Santa María El Tule, desde la noche del lunes, y retuvieron a los funcionarios que se encontraban en el inmueble.
A pesar de que los inconformes ya se reunieron con el secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, y con el subsecretario de Desarrollo Municipal, Joaquín Rodríguez Palacios, aún no han establecido diálogo con el director general de Educación Tecnológica e Industrial, Lorenzo de la Peña, quien en ocasiones anteriores "nos ha dicho que no puede remover a Carrasco Carrasquedo porque es recomendado del gobernador", sostuvo Díaz Aguilar.
Precisó que los trabajadores de DGETI, Alejandro Gómez, Plácido Gómez, Ernesto Chelenske, Jesús Betanzos y Guilibaldo Torres han sido visitados por sus familiares y por representantes de la sección 22 del SNTE, quienes constataron su estado de salud, pero que no se les permitirá la salida hasta que haya un compromiso formal para solucionar el problema.
Por otra parte apuntó que en el Sistema Abierto de Educación Tecnológica de San Bartolo Coyotepec "se enfrentan grupos, uno dirigido por Ovidio Pérez Cruz, y otro por Adolfo Echeverría Roldán.
"Para poner orden se determinó designar a un tercero en discordia que no tenga compromiso ni con uno ni con otro, y piense en el mejoramiento académico, que aplique el reglamento", lo que molestó al líder sindical Victorio Díaz Aguilar.