REFORMA INDIGENA
Piden participantes a Fox revocar la ley indígena
El Congreso de Teología rechaza la violencia paramilitar en Chiapas
Los trabajos fueron clausurados el pasado domingo en Madrid
JESUS RAMIREZ CUEVAS
Reunido en Madrid, España, el 22 Congreso de Teología, organizado por la Asociación de Teólogos Juan XXIII, aprobó un pronunciamiento contra la violencia en Chiapas y el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que rechazó las controversias constitucionales contra la llamada ley indígena.
Firmado por más de 280 personas, entre ellos Samuel Ruiz García, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, y otros destacados teólogos, el texto aprobado exige al presidente de México, Vicente Fox, la ''revocación de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas aprobada por el Congreso''.
También se demanda el cese ''de la estrategia de agresión, acoso y muerte a los indígenas, la aclaración de hechos violentos contra las comunidades zapatistas y la detención y condena de los responsables directos e intelectuales''. Asimismo, los firmantes del documento exigen el desarme y el desmantelamiento de los grupos paramilitares, así como la desmilitarización de Chiapas. El congreso se clausuró el domingo 8 de septiembre.
Por otro lado, cientos de agrupaciones y ciudadanos de Alemania, Austria y Suiza signaron un mensaje dirigido a jefe del Ejecutivo mexicano demandándole el fin de la violencia paramilitar en Chiapas y que el Congreso apruebe una reforma legal en materia indígena que respete los acuerdos de San Andrés y contribuya al proceso de paz en el sureste mexicano.
Entre los firmantes están Amnistía Internacional, grupos de derechos humanos, religiosos, trabajadores, estudiantes y del movimiento contra la globalización.