Martí Batres
Se analizará ya la instalación de sección instructora
CIRO PEREZ SILVA Y ALONSO URRUTIA
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Martí Batres, informó que en la reunión de coordinadores que tendrá lugar hoy por la mañana, uno de los temas a tratar es el de la instalación de la sección instructora, instancia por la que debe pasar la solicitud de desafuero del diputado federal Carlos Romero Deschamps, del senador Ricardo Aldana y del diputado local por Tamaulipas Jesús Olvera ƀMéndez.
Previamente deben desahogarse otras solicitudes de procedencia, entre ellas la presentada en contra de Fernando Espino Arévalo, diputado local del PRI y dirigente sindical de los trabajadores del Metro.
Luego de dos años de iniciar la 58 Legislatura, las diversas fracciones no han podido acordar la instalación de la sección instructora. De acuerdo con panistas y perredistas, esto se debe a la oposición del PRI, en tanto que los del tricolor argumentan que esto no ha sido posible porque en las distintas convocatorias no se ha logrado el quórum necesario para definir este trámite.
La labor de la sección instructora es exclusivamente la de revisar los documentos, que en este caso presenta la Procuraduría General de la República, a efecto de determinar si reúnen las condiciones para remover el fuero de los legisladores, decisión esta última que recae en el pleno.
El panista Felipe Calderón destacó que que se requieren tanto para la instalación de ese órgano como para el retiro del fuero, de los votos del PAN y del PRD. "Efectivamente, se requiere mayoría de votos, tanto del voto ponderado en la Junta de Coordinación Política como de la Cámara de Diputados. Yo apelo, sin embargo, a que todos los partidos políticos, sin excepción, comprendamos que esta es una cuestión de responsabilidad con la integración de un órgano importante de la Cámara de Diputados, como es la sección instructora, y que en su integración nadie debiera tener objeción".