Vigilaremos a Soraya para que no cometa más torpezas, advirtió
No hay confrontación COM-Conade: Vargas
ROSALIA A. VILLANUEVA
Nelson Vargas Basáñez rechazó que haya una confrontación política entre la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano por la intervención de Mario Vázquez Raña para que Soraya Jiménez fuera exonerada de dopaje, con documentos médicos extemporáneos que mandó el ex dirigente a la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (WIF, por sus siglas en inglés).
"No creo que (el COM) esté buscando eso'', dijo el presidente de la Conade, quien admitió tener copia de la misiva que envió la WIF levantando la sanción a la campeona olímpica, pero que no estaba enterado de la "otra carta'' que publicó el diario deportivo propiedad de Vázquez Raña, en la que el húngaro Tamas Ajan dio fe de que estudió el caso de la halterista, de acuerdo con la documentación que le mandó vía fax el ex titular del COM.
Vargas señaló que su misión es "buscar la unidad y trabajar tranquilos para beneficio del deporte''; no obstante confesó "lo poderoso que es el señor Vázquez Raña y sé que es un hombre que nos puede ayudar a nivel internacional. El gobierno no discute con el COM y quiero que todos trabajemos en armonía.
-ƑPara la Conade es válido exonerar a una deportista que hizo trampas con influencias?
-Nosotros nada tenemos que ver porque nos abocamos al deporte nacional. Lo internacional es responsabilidad del COM y yo no puedo decir nada.
Aunque la pesista asumió ser hija predilecta del COM, Vargas dijo que ahora más que nunca, Conade y CIMA "estaremos más cerca de ella y la vigilaremos para que no incurra en más torpezas''.
Y cuando todos afirmaban que ayer rodaría la cabeza de Martha Isela Elizondo, ésta fue ratificada en su cargo como presidenta de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, y para sorpresas de muchos los que salieron fueron Oscar Puga (secretario), Emilia Hinetrosa (tesorera) y César Espinoza (vocal), amigos personales de Soraya, quien no fue sancionada por haber presentado documentos falsos en el Mundial Universitario.
Elizondo también se dijo sorprendida por la forma en que actuó el COM para que levantaran la sanción de seis meses a la pesista. "Ese documento los compromete, porque la WIF la exoneró por los papeles que envió Mario Vázquez''.
Puntualizó que como dirigente le había dado gusto que Soraya haya sido perdonada, pero "así como se hizo no fue lo correcto'' y que la federación no podía hacer nada al respecto. Negó que el enfrentamiento entre Conade y COM esté afectando a las pesas.
La Codeme instaló una comisión de honor y justicia para solucionar los problemas en la FMLP, así como una auditoría en la gestión de Elizondo.