Llama el mandatario a impulsar un comercio sin fronteras
Destaca Fox compromisos asumidos en la cumbre de Johannesburgo
Participa Cassio Luiselli en su programa radial sabatino
Sin hacer alusiones directas a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia indígena, el presidente Vicente Fox dijo que uno de los compromisos de los denominados "países megadiversos" en la cumbre de Johannesburgo fue garantizar que los beneficios que generan las riquezas naturales "se queden en las comunidades indígenas".
En su programa semanal radial Fox contigo, el mandatario planteó que se acordó también crear una comisión para que empiecen los análisis legales y se asegure que esas comunidades serán beneficiadas con el desarrollo.
En esta ocasión, Fox estuvo acompañado por el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cassio Luiselli, con quien analizó los pormenores del encuentro mundial en la capital sudafricana, que reunió a representantes de 190 naciones.
Fox aseguró que en la presentación de los resultados en torno al protocolo de Kyoto, México detalló que ha reducido 70 por ciento las emisiones de gas por parte de Petróleos Mexicanos.
El jefe del Ejecutivo comentó, también, que no fue fácil conjuntar esfuerzos con las organizaciones no gubernamentales a la hora de presentar una tarea de equipo en la cumbre. Con estas agrupaciones frecuentemente "hay puntos de vista diferentes o incluso situaciones conflictivas", admitió.
Igualmente, citó que México y la oficina de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, promovieron en la redacción del documento final la eliminación de un párrafo que a la postre hubiera sido interpretado como discriminatorio de los derechos humanos de las mujeres.
A iniciativa del grupo de los 15 países megadiversos, apuntó, se acordó en la cumbre que, en el corto plazo, cuando menos 10 por ciento de la generación de energía eléctrica sea por la vía sustentable.
También fue patente el reclamo de las naciones en desarrollo a las avanzadas para que disminuyan los subsidios que ofrecen a sus sectores agrícolas y que en el caso de Estados Unidos llegan a 190 mil millones de dólares.
Debemos pugnar por un comercio verdaderamente sin fronteras y será algo en lo que insista México en el futuro inmediato, especialmente el próximo año, que sería anfitrión de la reunión de la Organización Mundial del Comercio, apuntó.