Afirmación de la ANIPA
Culminó la traición del Estado a indios
ALMA E. MUÑOZ
La Asamblea Nacional Indígena Plural por Autonomía (ANIPA) interpuso desde septiembre de 2001 una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el gobierno mexicano por incumplimiento del Convenio 169 del mismo organismo.
Carlos de Jesús, coordinador de la agrupación, en la que confluyen 200 organizaciones indígenas, afirmó que incluso se creó un comité tripartita para dar seguimiento a sus denuncias y están en espera de que se constituya un comité de caso que visite México para verificar las violaciones en cuanto a tierras, territorios, conflictos, reformas constitucionales e institucionales.
En este contexto, refutó las posiciones gubernamentales que hablan del compromiso del presidente Vicente Fox con las etnias. "Todo lo ha desvirtuado al paso del tiempo y no cumple nada. Se comprometió con la ley indígena elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación, pero no la defendió y parece que olvida que en su partido (Acción Nacional) está la clase política más racista, reaccionaria y discriminatoria de México".
Con el fallo de la Corte sobre las controversias constitucionales, dijo, "culminó la traición del Estado hacia los indígenas. Como el Presidente se lava las manos, nosotros ya interpusimos una queja a nivel internacional, porque no concebimos que el gobierno mantenga una actitud de rechazo hacia nosotros".