viernes 6 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Llama a abogados a afiliarse para impulsar la vigilancia y fiscalización de actividades
Entregó la UAP doctorado Honoris Causa a Héctor Fix Zamudio por su destacada trayectoria
q Es un jurista capaz de convivir con el poder sin alterar su desempeño: Doger

Igancio Juárez Galindo n

La Universidad Autónoma de Puebla (UAP) entregó ayer el doctorado Honoris Causa al investigador emérito, jurista y escritor Héctor Fix Zamudio por su destacada labor en el terreno jurídico, sus méritos académicos "y el valor excepcional que posee como persona de acendrada moral y firmes convicciones". En su intervención, llamó a los abogados y egresados a afiliarse o crear un colegio para que, junto con las facultades de derecho en el país, impulsen la "vigilancia, fiscalización y ética de las actividades profesionales" en esta rama.
Durante el homenaje, efectuado en el salón Paraninfo de la UAP y en donde estuvieron presentes los ex procuradores generales de la República Jorge Carpizo Mcgregor y Diego Valadés, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, y funcionarios universitarios y locales, el rector Enrique Doger dijo que Fix Zamudio demostró ser "un jurista capaz de convivir con el poder sin alterar su desempeño personal ni académico".
En su conferencia doctoral, Fix, quien además se ha desempeñado como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, reconoció la tarea de la UAP en la creación de los estudios de posgrado en derecho, pues, dijo, es una institución que no se "apresuró" para impartir dichos estudios. "Es posible -sostuvo- partir de la base de que en la actualidad existe un consenso de que no es suficiente la licenciatura en derecho para desempeñar las diversas profesiones jurídicas, las que se han diversificado en la actualidad, a través de la abogacía, la judicatura, el ministerio y la defensoría públicos, la asesoría pública y privada, etc".
Agregó que "la abogacía tradicional de carácter privado ha desaparecido casi por completo, y paulatinamente se ha substituido por corporaciones jurídicas integradas por especialistas en las diversas materias jurídicas". Más adelante, señaló que "los estudios de posgrado se han vuelto indispensables, pero su creación no es suficiente para lograr la preparación de los egresados de la licenciatura, sino que dichos cursos deben introducirse como se ha hecho en la UAP, por conducto de un procedimiento paulatino, complejo y bien meditado".
Por otra parte, Fix Zamudio se refirió al rechazo de los abogados a la afiliación obligatoria, aunque dijo que es posible que la reticencia se deba al temor hacia el corporativismo que ha imperado en México. Apuntó que en los países donde sí existen barras o colegios, éstos han tenido una actividad esencial con sus afiliados en la actualización de las ramas jurídicas, la realización constante de cursos, envío de material de legislación y jurisprudencia, entre otras cosas.