viernes 6 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No ha notificado a la SRE ni al Instituto Nacional de Migración; tampoco interviene la CDH
Agis: con el programa de Empleo Temporal, el gobierno viola la Ley General de Población

Fermín Alejandro García n

El gobierno del estado está violando la Ley General de Población al gestionar visas para trabajadores que ingresan a Estados Unidos sin notificarle a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM); pero además, por permitir que los connacionales sean objeto de violaciones laborales y de delitos en la Unión Americana, denunció Verónica Sánchez Agis, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.
La legisladora, en entrevista, puntualizó que de acuerdo al artículo 79 de la Ley General de Población, que establece la obligación de que si un gobierno va a gestionar trabajos en el extranjero debe garantizar que los beneficiarios perciban un salario suficiente, y las condiciones de los empleos sean de acuerdo a lo que estipula la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tiene que notificar a la SRE y al INM, así como a los consulados, la gestión de las visas y tiene que garantizar mecanismos de protección legal.
Hasta ahora, aseveró, el gobierno del estado no ha acatado estas normas que deberían seguirse en la aplicación del Programa de Empleo Temporal -dependiente de la Dirección del Trabajo, instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación- , mediante el cual se ha conseguido que unos 120 poblanos obtengan visas para laborar temporalmente en Estados Unidos.
Estos poblanos que han obtenido visas temporales en la Unión Americana, dijo, lejos de beneficiarse, muchos de ellos han regresado decepcionados y agraviados debido a los abusos laborales de que fueron objeto y, en el caso de algunas mujeres, por haber sufrido agresiones sexuales.
Tal situación -consideró- pone en evidencia que en el gobierno del estado no existe interés de ayudar a los poblanos que tienen la necesidad de buscar empleo en el país vecino del norte, sino se persigue un fin estrictamente electoral, consistente en influir en los poblanos que podrían votar en territorio estadounidense si el Congreso de la Unión aprueba que los mexicanos en el extranjero pueden sufragar.
También, para que el gobierno tenga presencia entre los grupos de poblanos que inciden en las campañas electorales, principalmente de la Mixteca, enviando recursos económicos para actividades de proselitismo.
Verónica Sánchez Agis destacó que no solamente hay falta de atención por parte del gobierno del estado al problema de los migrantes, sino también de Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla, que por oficio ya debía haber ocupado del problema de los poblanos que fueron víctimas de abusos en Estados Unidos por medio del Programa de Empleo Temporal de la Segob.
Ante esa situación, anunció que la comisión legislativa que preside exigirá a Jorge Ramón Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, que cumpla con su función de atender este problema. Al parecer, enfatizó, no lo quiere hacer por temor de enviar una recomendación a ciertas áreas del gobierno del estado.
Sin embargo, donde más se insistirá, señaló, es en exigir al gobierno del estado qué informe cuál es el presupuesto que destina a los programas de atención a migrantes, y cuáles resultados hay, en especial a lo que concierne al funcionamiento de Casa Puebla en Nueva York, y las funciones que desarrolla Mario Riestra Venegas, quien es coordinador de asesores, además de dirigir dos organismos dedicados a la atención de asuntos migratorios.
Verónica Sánchez Agis recordó que le solicitó a Mario Riestra, el pasado 6 de mayo, información estadística del fenómeno migratorio de Puebla y los programas que hay para atender dicho problema, respondiendo hasta este miércoles, y sin que sus respuestas sean satisfactorias.
Hasta ahora, aseguró, nadie conoce en qué consiste el trabajo de Mario Riestra -quien fue secretario de Economía en el sexenio pasado- y cuándo será relevado del Consejo Consultivo de Migración, ya que la presidencia únicamente dura un año y lleva un trienio en ese puesto.
La diputada reveló que ese consejo depende del Instituto Nacional de Migración, por lo que no descartó que el instituto pueda llamar a Riestra a que aclare su desempeño, pues hasta ahora pareciera que fuera "el pollero oficial".