Existe un intercambio deportivo, informó Salvador Sobrino
El australiano Ian Thorpe visitaría México, en noviembre
JORGE SEPULVEDA MARIN
"Ian Thorpe podría venir a México a entrenar en noviembre próximo, gracias a un intercambio deportivo firmado hace varios meses", dijo el entrenador de la selección australiana de clavados, el mexicano Salvador Sobrino, quien salió de prisa al finalizar la práctica de su equipo en la alberca olímpica Francisco Márquez.
Sólo alcanzó a precisar que existe la posibilidad de tener en la Ciudad Deportiva Juan Fernández del estado de México a la sensación mundial de la natación.
El director del Instituto Mexiquense del Deporte, Jesús Mena, explicó que el referido convenio se signó en marzo pasado con el dirigente del deporte de aquella nación, Michael Scott, por lo que se espera la vista de Ian Thorpe, aún no confirmada, con el equipo olímpico de natación de Australia.
Aunque los visitantes sólo vendrán a entrenarse y a recibir los beneficios de la altura (2 mil 500 metros sobre el nivel del mar), Mena Campos no descartó la posibilidad de que el australiano pudiera establecer alguna nueva marca, porque con los deportistas uno nunca sabe lo que desean experimentar.
Thorpe se ha caracterizado por establecer récords y registros mundiales cada que entra a alguna alberca, como lo acaba de hacer en los Juegos de la Comunidad Británica, donde obtuvo seis medallas.
Lo máximo, estar en finales: Pacheco
A unas horas de participar en su primera competencia mundial de supernivel, el juvenil clavadista mexicano Rommel Pacheco, de 16 años de edad, dijo estar un poco nervioso, pero con la seguridad de que tiene mucho que aprender al competir con los mejores ocho del planeta en la especialidad.
Toma la competencia muy en serio, por lo que anticipa que dará su mejor esfuerzo para llegar lo más lejos posible, pero al hacer cuentas de que deberá clasificar al menos en el segundo sitio de su grupo prefiere decir que ya es un logro estar en la prueba.
Aunque si me meto en las finales sería lo máximo, expresó. Sabe que deberá recorrer un largo camino, pero se imagina el empujón que esto le daría.
En su oportunidad, el titular de la Federación Mexicana de Natación, Javier Careaga, explicó que tener esta competencia en México por segunda ocasión es una gran oportunidad, no sólo de fogueo para los nacionales, sino para difundir más esta disciplina.
Estimó que los clavados han tenido un desarrollo más consistente que la natación, porque luego de los triunfos de los mexicanos en competencias internacionales hubo atletas que rompieron con la barrera del "no se puede" y siguieron cosechando triunfos, pero en la natación apenas se inicia este proceso.
Entre las estrellas que participarán destacan los rusos Dimitri Sautin, campeón olímpico; los chinos Li Na, oro olímpico, y Wang Feng, monarca mundial en Japón, además del mexicano Fernando Platas, medallista olímpico de plata, entre otros.
Los boletos tienen un costo de 50 pesos, 80 y 120 para las competencias de sábado y domingo, días en que se disputarán pruebas finales de tres metros varonil y plataforma para damas, así como plataforma para varones y trampolín de tres metros para mujeres, respectivamente.