En Acapulco, continuarán los operativos de la PFP
PRI y PVEM deberán suspender su reparto del líquido con fines electorales
JESUS SAAVEDRA Y MISAEL HABANA CORRESPONSALES
Chilpancingo, Gro, 5 de septiembre. El Tribunal Estatal Electoral (TEE) determinó que la Alianza para todos, conformada por PRI y PVEM, debe suspender el reparto de agua que realiza por medio de pipas en colonias populares de Acapulco.
La resolución de TEE fue resultado de una queja que presentó Misael Medrano, representante del PRD ante el Consejo Estatal Electoral (CEE), en la cual sostuvo que el candidato aliancista a la alcaldía de Acapulco, Ernesto Rodríguez, pretendía condicionar votos a cambio del líquido.
El TEE estableció que las acciones de la coalición constituían una falta administrativa que alterarían las votaciones del próximo 6 de octubre, además de "influir en la sinceridad y libertad del sufragio".
Mientras, representantes del Partido de la Revolución del Sur y Partido Convergencia por la Democracia ante el CEE solicitaron que las 23 mil boletas que se distribuirán para los comicios en 46 casillas especiales, se distingan con un color diferente al de las usadas en el resto de los puntos de votación. El pecedista Jorge Joseph Zetina dijo en entrevista: "El récord de votantes en una casilla especial es de 320, Ƒpor qué (proporcionar) 500 boletas? Eso se podría prestar a muchas interpretaciones, e incluso las 23 mil boletas que se distribuirán para estas casillas podrían determinar la elección de diputados locales".
En tanto, la Policía Federal Preventiva (PFP) operará en la región turística de Acapulco cuando menos hasta el último día de noviembre entrante, cuando cambiarán las administraciones municipales en Guerrero, aseguró el alcalde porteño Zeferino Torreblanca, quien no descartó que "en próximas fechas" se sumen más elementos de esa corporación a las zonas rural y suburbana de la demarcación.
Torreblanca afirmó que desde la llegada de la PFP a la zona turística la delincuencia se ha reducido de manera "importante", especialmente en cuanto a asaltos y delitos del fuero federal.