Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

En Poza Rica y Orizaba, la mayor incidencia: STPS

Atienden en Veracruz 160 casos de mujeres despedidas por embarazo

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 5 de septiembre. La delegación estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que en lo que va del presente año se han recibido y turnado a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajador alrededor de 160 demandas de mujeres que fueron despedidas de sus centros laborales por estar embarazadas.

Manuel Liaño Carrera, titular de la dependencia dijo que la cifra representa 10 por ciento del total de quejas recibidas en las juntas de conciliación, aunque el número de este tipo de casos podría ser más elevado, pues la mayoría de ellos no son denunciados por las agraviadas.

El funcionario federal informó que mensualmente la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Veracruz recibe un promedio de 200 demandas contra patrones por la violación de diversos derechos laborales, pero en el presente año se tiene un incremento en la incidencia de casos sobre la cancelación de contratos de trabajo a mujeres en estado de gravidez.

De las demandas recibidas cada mes, alrededor de 10 por ciento corresponde a quejas de empleadas que fueron despedidas o cuyo contrato no fue renovado por estar embarazadas, lo que, en cifras acumuladas, serían aproximadamente 160 casos durante el presente año.

"No podemos tapar el sol con un dedo, es una de las situaciones que van en aumento y, por eso, ya existe una propuesta dentro del proyecto para reformar la Ley Federal del Trabajo, que detalle este punto y resguarde explícitamente el derecho de estas personas".

Liaño Carrera indicó que todas estas demandas fueron transferidas a la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajador, que es la instancia encargada de desahogar las investigaciones y deslindar responsabilidades.

Otros expedientes

Sin identificar a los patrones responsables, el delegado estatal de la STPS señaló que Coatzacoalcos, Poza Rica y Orizaba son las ciudades que acumulan el mayor número de demandas por atropellos a los derechos laborales y, por ende, las que tienen que ver con los despidos de mujeres embarazadas.

Por otra parte, el funcionario agregó que el resto de expedientes que se reciben mensualmente son por despidos injustificados, negativa para indemnizaciones y quejas contra los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El fallo en 80 por ciento de estas demandas es favorable al trabajador, afirmó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año