Pide 6 millones de dólares; lo golpearon en retén de la Patrulla Fronteriza
Migrante mexicano demanda a agentes de EU
JORGE ALBERTO CORNEJO Y RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSALES
Un indocumentado de origen mexicano presentó una demanda por 6 millones de dólares contra dos agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en San Diego, quienes hace un año le propinaron una golpiza mientras se encontraba detenido.
La demanda se suma a la acusación formal contra los mismos agentes por parte de la fiscalía federal de la ciudad californiana, la cual cuenta con una grabación en video del incidente.
En agosto pasado, los dos elementos de la Patrulla Fronteriza fueron acusados formalmente ante un juez federal de esa ciudad, tras un año de investigaciones, de haber golpeado al migrante mientras se encontraba detenido en una celda de la corporación.
Robert Curtin, de 26 años, y John Wallace, de 38, fueron acusados luego de que el afectado los denunció y de que otros agentes de la corporación descubrieron la videocinta del incidente, grabado por las cámaras de vigilancia de la estación de retención de migrantes en Chula Vista, California.
No obstante, ambos se declararon inocentes de los cargos de violar las garantías civiles de Eric Mendoza Rubio, originario de México, a quien la policía de San Diego puso a disposición de la Patrulla Fronteriza en agosto de 2001, acusado de conducir un automóvil repleto de indocumentados.
Actualmente, ambos agentes se encuentran libres bajo fianza tras depositar cada uno 25 mil dólares de garantía, aunque en caso de ser encontrados culpables podrían ir a prisión por 10 años y ser obligados a pagar una multa de 250 mil dólares.
James Gattey, abogado de los acusados, quienes fueron suspendidos de sus labores con motivo de la investigación, aseguró que sus clientes sólo cumplían con su deber al someter al detenido.
Por otra parte, se informó que este año el cruce de indocumentados hacia Estados Unidos por la región fronteriza entre Mexicali y Calexico ha bajado 40 por ciento, comparado con 2000.
Violación de derechos en Chiapas
A un año de que se instaló la oficina de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Tapachula, Chiapas, se han recibido poco más de 800 denuncias sobre violaciones a las garantías individuales de los migrantes.
Informó lo anterior Héctor Pérez García, director de esta oficina; indicó que la mayor parte de las quejas son contra el Instituto Nacional de Migración (INM), la PGR y el IMSS, las cuales han sido resueltas favorablemente.
Manifestó que gran parte de las inconformidades se refieren a privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, trato cruel y negativa a la regularización migratoria por parte del INM, por lo que se han llevado a cabo reuniones y peticiones a esta institución para que cumpla con sus fines.