Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

Revierten PRD y PAN decisión de PRI y PVEM de echarla abajo

Renace en el Senado proceso para sacar la reforma política

ANDREA BECERRIL

Las fracciones de PRD y PAN en el Senado revirtieron la decisión que ya habían tomado el PRI y el Verde Ecologista de echar abajo la reforma política del Distrito Federal y el proceso legislativo se inició de nueva cuenta en esa cámara.

Perredistas y panistas presentaron ayer, con la firma de los senadores Demetrio Sodi de la Tijera y Cecilia Romero, la iniciativa que los del Revolucionario Institucional habían dictaminado en contra, con el argumento central de que la Asamblea Legislativa, que fue la que elaboró el proyecto -después aprobado por la Cámara de Diputados y remitido al Senado- no tiene facultades para proponer reformas constitucionales.

Tanto Sodi como Romero expusieron en tribuna que están convencidos de que tal argumento carece de sustento, toda vez que sí tiene facultades la Asamblea Legislativa, pero para salvar ese escollo, hicieron suya la iniciativa y esperan que ahora se legisle con seriedad y se vaya al fondo del asunto.

Sodi advirtió que así como en 1993, cuando se hizo el plebiscito sobre el Distrito Federal, "se bautizó al priísta Manuel Aguilera como el senador no, ahora yo bautizaría a David Jiménez como el senador quién sabe, porque quién sabe con qué salga mañana".

Ojalá, agregó, se les valide su capacidad para presentar iniciativas y no haya nuevos pretextos para entrar al fondo del debate sobre la reforma constitucional del Distrito Federal, que tiene ya diez meses congelada en el Senado. Sodi resaltó que están dispuestos a realizar los cambios que se requieran a la minuta, a fin de dotar a la capital del país del nuevo marco jurídico que necesita.

El senador priísta David Jiménez subió de inmediato a tribuna para objetar a Sodi y Romero, y advertir que estaban enviando un refrito de iniciativa. Aseguró que no fue sólo por la competencia o no de la Asamblea Legislativa para proponer reformas constitucionales que la minuta se votó en contra en comisiones.

Dijo que no está de acuerdo tampoco en que se le quiten facultades al Senado para destituir al jefe de Gobierno, como se plantea en esa minuta -votada en contra por todos los priístas y el Verde Ecologista- y con otros puntos de la misma, por los que se vulnera el federalismo. Dijo también que no permitirá que se afecte el pacto federal "para satisfacer apetitos de carácter personal o de grupo".

Sodi echó abajo toda su argumentación. Le hizo notar que la iniciativa presentada por él y Romero no es un refrito. "Más bien es un frito, porque está completita, no le cambiamos nada, es la minuta aprobada por la Cámara de Diputados, que nosotros convertimos en reforma constitucional".

En cuanto a la acusación de que esa Reforma Política del DF es para satisfacer ambiciones políticas y personales, pues serán seguramente, le recalcó, las del PRI, PAN y PRD en la Asamblea Legislativa, de los diputados de esos partidos, de delegados panistas y priístas y de todos aquellos que aprobaron la minuta.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año