Yucatán
Acusan a ex alcaldesa de desviar recursos
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 5 de septiembre. La ex edil de Chemax, María Cristina Malah Beh, de extracción priísta, habría desviado 300 mil pesos de recursos federales en 2001, último año de su gobierno, para financiar a un equipo semiprofesional de beisbol, cuyos jugadores cobraban hasta 5 mil pesos por encuentro.
La Comisión de Hacienda que preside el diputado panista Alberto del Río Leal encontró durante la revisión de las cuentas pendientes que la entonces alcaldesa habría utilizado dinero del ramo 33, destinado a obra pública, para financiar al equipo semiprofesional Todos Chemax, el cual integraban varios ex jugadores de la Liga Mexicana de Beisbol, que desde hace años radican en Yucatán.
Por cada partido que el escuadrón disputaba cada fin de semana en torneos organizados por una firma cervecera nacional, los jugadores "privilegiados" recibían hasta 5 mil pesos. La "gratificación" mínima ascendería a 2 mil pesos por encuentro. Finalmente Todos Chemax no conquistó el campeonato del torneo.
El equipo contó con todas las comodidades proporcionadas por el ayuntamiento y su alcaldesa María Cristina Malah Beh, desde autobuses para trasladarse a los partidos, hasta uniformes y utilería completa para la practica de ese deporte.
El Poder Legislativo aún recopila documentación para investigar la situación financiera que dejó la ex edil.
Malah Beh, conocida priísta de la región oriental y alcaldesa en tres ocasiones de Chemax, es considerada en los círculos políticos locales como una de las caciques del tricolor, debido a la estrecha colaboración que tuvo con el ex mandatario Víctor Cervera Pacheco.
En la década de los ochenta, en el interinato de gobierno de Cervera Pacheco (1984-1988), estuvo supuestamente involucrada en el asesinato del activista panista Benito Oy Kumul, lo que originó violencia entre militantes del PAN y del PRI.
A Malah Beh no se le comprobó su participación en el crimen del campesino chemaita.
La ex alcaldesa mantuvo el control de su comunidad hasta el año pasado, cuando el Partido Acción Nacional ganó la alcaldía.