Se inundó el centro del municipio hidalguense de Francisco I. Madero
Alerta en Hidalgo y Aguascalientes por las lluvias
Sánchez Anaya declara Calpulalpan zona de desastre; pedirá de inmediato apoyo al Fonden
CARLOS CAMACHO, ADRIANA JURADO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES
Un aguacero causó inundaciones en el centro del municipio de Francisco I. Madero, Hidalgo, donde cinco familias fueron desalojadas e instaladas en un albergue que se improvisó en una biblioteca. Mientras, autoridades de Protección Civil de Aguascalientes pusieron en alerta a los municipios de Asientos y Calvillo, debido a que los bordos La Esperanza, El Refugio, San Gil, así como la presa Ojo Calientillo están a su máxima capacidad, incluso luego de abrirse sus respectivas compuertas.
En algunos puntos de Francisco I. Madero, como el poblado Segunda Demarcación, los anegamientos alcanzaron hasta un metro de altura. Alejandro Moreno, comandante del Cuerpo de Bomberos de Pachuca, sostuvo que el chubasco de este jueves duró unos 45 minutos y dejó daños materiales por casi 40 mil pesos; añadió que las inundaciones se debieron a que los agricultores de la región dejaron abiertas las compuertas de sus canales de riego.
En tanto, Francisco Javier Contreras, coordinador de Protección Civil de Aguascalientes, informó que se encuentran "acordonados y en extrema vigilancia" los municipios de Asientos y Calvillo, al no descartarse que se derramen la presa Ojo Calientillo, así como los bordos El Refugio, San Gil y La Esperanza.
Abundó que se ha pronosticado la entrada a la entidad de una nueva depresión tropical en los próximos cuatro días, que con sus precipitaciones "podría empeorar" la situación en perjuicio de más de 300 familias.
A su vez, debido a la sequía que ha causado daños a los cultivos a unos 400 agricultores en 2 mil 30 hectáreas de Calpulalpan, el gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, declaró zona de desastre a dicha demarcación. El mandatario anunció que solicitará "de manera inmediata" a la Federación recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a los campesinos perjudicados.
Puntualizó que de la superficie devastada, mil 800 hectáreas estaban sembradas de cebada, 72 de maíz, dos de frijol y 156 de trigo. Adelantó que en las gestiones para obtener recursos del Fonden lo apoyará la Comisión Nacional del Agua.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Armando López, sostuvo que el "burocratismo" con que operan las reglas del Fonden ha impedido que se liberen los recursos para los damnificados del huracán Juliette, que en octubre de 2001 azotó la entidad. Añadió que "es imperativo" cambiar los procedimientos con que opera el Fonden, que de otra forma "ni cumple ni cumplirá nunca con los estados de emergencia".
CON INFORMACION DE LA JORNADA DE ORIENTE