La Contraloría estatal detectó supuesto desvío de la alcaldesa por $9 millones
El Congreso de Sonora decreta la desaparición de poderes en el municipio Benito Juárez
Los legisladores determinan que se constituya un concejo municipal
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 5 de septiembre. El Congreso de Sonora decretó la desaparición de poderes en el municipio de Benito Juárez, y ordenó que en la demarcación gobierne un concejo municipal, luego que la Contraloría detectó que la ahora ex alcaldesa Cristina Carbajal Pack habría desviado más de 9 millones de pesos.
En la sesión extraordinaria que inició a las 21:30 horas del miércoles y se prolongó hasta la madrugada de este jueves, el pleno legislativo aprobó, con el voto del coordinador de la bancada del PAN Francisco Velasco Núñez, y su correligionario José Irene Alvarez, así como con 16 sufragios del PRI y cuatro del PRD, constituir un concejo municipal que funcionará hasta el 16 de septiembre de 2003.
Asimismo se estableció que independientemente de que desaparecieron los poderes en Benito Juárez, se iniciará una investigación "a fondo" para fincar responsabilidad política, penal o administrativa a los integrantes del cabildo, quienes supuestamente condujeron a una inestabilidad a la demarcación, "al asumir funciones fuera de todo orden legal".
Dicha indagatoria incluirá además a varias dependencias del gobierno estatal, entre ellas la Secretaría de Gobierno, Contraloría General, Procuraduría de Justicia y Contaduría Mayor de Hacienda, al no descartarse que estuvieran involucradas en las irregularidades cometidas en Benito Juárez.
El diputado priísta Alfredo López Aceves, presidente de la comisión especial creada en el Congreso para estudiar la situación, leyó un dictamen en el cual se estableció que la desaparición de poderes "no significa anticipadamente una determinación afirmativa de las responsabilidades que se le imputan (a Carbajal Pack) por el presunto desvío de recursos por más de 9 millones de pesos".
De acuerdo con la comisión especial, constituyó una acción ilegal la designación del regidor Ramón Páez Razo como presidente municipal interino, luego que el cabildo destituyó a Carbajal Pack, por lo que se instruyó que comiencen pesquisas al respecto, "contra quien o quienes resulten responsables".
Por otra parte, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Manuel Espino Barrientos, sostuvo que este organismo tendrá "injerencia" directa en la selección de los candidatos a gobernador en los estados donde habrá elecciones en 2003, entre ellos Sonora.
En entrevista, explicó que las designaciones de abanderados se efectuarán por medio del plan nacional denominado Sinergia-PAN, con el cual se pretenderá "fortalecer el trabajo político" en las entidades donde se realizarán comicios el año entrante, y en las cuales Acción Nacional "enfrenta grandes posibilidades de triunfo".
Agregó: "Mi participación será cuidar muy bien los procesos internos".