Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Mundo

Instan a debate sobre la ley de partidos en el País Vasco

Pide Garzón a Nicaragua, Australia y EU suspender apoyos a Batasuna

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 5 de septiembre. El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, pidió hoy al Parlamento Europeo y a los gobiernos de Nicaragua, Estados Unidos y Australia que suspendan las subvenciones, clausuren las sedes y desactiven las páginas web de la coalición de la izquierda nacionalista vasca, Batasuna, cuyas actividades fueron suspendidas tras ser acusada de ser brazo político de ETA.

Garzón pidió además a ocho entidades bancarias que le entreguen toda la documentación de las cuentas abiertas por o a nombre de Batasuna desde 1978.

El magistrado pretende, con estas peticiones, ampliar el auto que declaró el 26 de agosto pasado la suspensión de todas las "actividades privadas y públicas" de la coalición abertzale (nacionalista) y que provocó el cierre inmediato de sus sedes y locales en el País Vasco y Navarra. Una semana más tarde, Garzón firmó una nueva "providencia" que declaró "ilegal" cualquier manifestación pública y privada "impulsada e inspirada" en Batasuna.

Ahora, pidió que se cursen, vía diplomática, las comisiones rogatorias pertinentes para que el gobierno de Nicaragua "clausure, precinte y embargue" un supuesto local en Managua propiedad de Batasuna, llamado Casa Lindavista, que según Garzón fue comprada en 1987 por Izaskun Larreategi Cuadra, "ex militante de ETA".

Al Parlamento Europeo, Garzón le solicita que suspenda las subvenciones previstas para la formación; mientras que a Australia y Estados Unidos les insta a "cerrar" los dominios en Internet que esta formación tiene dados de alta en esos países. Por último, solicita al servicio de inteligencia español un informe sobre la supuesta sede de la formación en Bruselas, llamada Herriko Ambaixada, y del despacho del europarlementario Koldo Gorostiaga, en Bayona, Francia.

En el País Vasco, en tanto, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Eusko Alkartasuna (EA), ambos al frente del gobierno regional, solicitaron al Parlamento vasco el debate de una proposición en la que instan al mismo a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley Orgánica de Partidos Políticos, creada ad hoc por el Ejecutivo español y la oposición socialista para disolver a Batasuna.

Estas formaciones alegaron "discrepancias de carácter jurídico" con la normativa, ya que a su juicio ésta vulnera derechos básicos, como la libertad de expresión, la libre asociación y la presunción de inocencia.

El Partido Popular y el Partido Socialista de Euskadi acusaron a los nacionalistas de convertirse en "abogados de los terroristas", al tiempo que advirtieron que esa ley "pasa todos los filtros de legalidad, de constitucionalidad e incluso de los criterios más exigentes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

La eventual presentación de este pedido del Parlamento Vasco se sumará a la concentración convocada por EA para el próximo sábado en Gernika, que fue autorizada por el gobierno vasco, ya que el lema convocante "En defensa de las libertades", no alude a Batasuna.

Begoña Errazti, presidenta de EA, justificó la marcha al sostener que es un "acto de congruencia política que nos obliga a plantear a la sociedad lo que pensamos: ETA, evidentemente, vulnera las libertades y los derechos, pero a ETA sólo se le combate con más democracia y no dando argumentos a Batasuna ni prohibiendo manifestaciones y la libertad de expresión".

La vicepresidenta del gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, también se refirió a la marcha, al asegurar que "en los tiempos que corren parece que ahora una manifestación por una formación política legal y autorizada es un acto extraordinario".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año