Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 6 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

El hallazgo, cerca de un bastión de Paz y Justicia

Localiza la PGR dos lotes de armas que podrían haber sido empleadas en Acteal

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 5 de septiembre. La Unidad Especializada para Delitos Cometidos por Probables Grupos Civiles Armados localizó dos lotes de armas que no se descarta hubieran sido utilizados en la matanza de 45 indígenas perpetrada en Acteal el 22 de diciembre de 1997. Mientras tanto, pobladores del municipio de Chilón dieron a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instaló un nuevo destacamento cerca de la comunidad Sasamtic, que a decir de los informantes contamina los afluentes y afecta la vida cotidiana en la región.

La unidad especializada, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que a partir de una llamada anónima se hallaron un rifle de asalto R-15 y otro AK-47 en el municipio de Chenalhó, a pocos metros de un camino de terracería que comunica a la comunidad Yashgemel con Puebla, caserío donde se localiza uno de los bastiones del grupo paramilitar Paz y Justicia, involucrado en la matanza de Acteal.

El organismo abundó que además se encontraron seis rifles calibres .12, .16, .20 y .22 dentro de un costal en medio de un potrero ubicado en un lugar conocido como Maiscurit, a 15 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, cerca del aeropuerto de esa ciudad.

La PGR inició dos averiguaciones previas por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos de Uso Exclusivo del Ejército. Igualmente inició peritajes para analizar si las armas halladas se utilizaron el 22 de diciembre de 1997 en Acteal.

Según reportes de la PGR, a pesar de que a la fecha unos 80 indígenas de Chenalhó purgan condenas de más de 30 años de prisión por su presunta participación en la matanza, no se ha localizado ninguna de las armas con las que cometieron los asesinatos.

Destacamento militar en Chenalhó

La Sedena instaló el pasado día 3 un nuevo destacamento en la comunidad Sasamtic, municipio de Chilón, informaron habitantes de Xanil, Xanil segunda sección, San Juan Chichintic y Chaban. Sostuvieron que en el lugar operan al menos 50 efectivos, a cargo del comandante Nicolás Rodríguez Vedallos.

 

Según los inconformes, los efectivos ocuparon terrenos ejidales sin el consenso de las autoridades del lugar y únicamente con el aval de Juan López Morales, quien ocupaba la zona para sembrar.

"Al reclamarle las autoridades a Juan López, éste respondió que los soldados le dijeron que no tuviera miedo, ya que estaba respaldado por sus armas y a los militares nadie le puede ordenar nada, y que además iban a instalar nuevos campamentos en los poblados Agua Azul, El Mango y Secun Cubwits", se indicó en un comunicado de la Red de Defensores Comunitarios por los Derechos Humanos.

El organismo añadió que este jueves los militares obligaron a una mujer que habita en el poblado a servirles como sirvienta durante tres días. "También están utilizando como balneario y lavadero el ojo de agua que utiliza la comunidad Sasamtic como abrevadero, ya que no cuentan con servicio de agua potable", se acotó.

De acuerdo con la red, "los militares están tumbando árboles para construir sus viviendas; van de casa en casa pidiendo a las mujeres que trabajen como sus sirvientas; detienen a los niños para preguntarles a qué se dedican sus padres, qué religión tienen y a qué partido pertenecen".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año