La directiva del tricolor presentará su estructura electoral el próximo lunes
Votos duro y contingente, metas priístas en 2003
ENRIQUE MENDEZ
La directiva del PRI presentará el próximo lunes su estructura electoral, que dividirá el trabajo en dos vertientes: amarrar su voto duro -que supuestamente es de 9.7 millones de sufragios- y buscar el denominado "contingente" o de "públicos diferentes".
Esas definiciones las presentó el secretario de Elecciones, César Augusto Santiago, en una reunión previa con los operadores de los comicios de 2003, y que se difundirán en el Gran Foro Electoral priísta durante una reunión a la que están convocando el presidente del partido, Roberto Madrazo Pintado, y la secretaria general, Elba Esther Gordillo.
Esta vez la representación en las delegaciones del Instituto Federal Electoral en los estados, el activismo y la movilización política estarán a cargo de dos oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
La representación únicamente será llevada por César Augusto Santiago, mientras que la promoción del voto y la movilización a las urnas en las elecciones federales del 6 de julio de 2003 serán responsabilidad de la secretaria de Organización, María Esther Scherman.
El secretario de Elecciones ha instruido a los coordinadores regionales -Carlos Armando Biebrich, Carlos Chaurand, Georgina Trujillo, Oscar Luebbert y Felipe Solís Acero- a no intervenir en los procesos locales de elección de gobernadores, ayuntamientos y diputados locales, excepto en Sonora.
Fuentes del CEN informaron que el esquema para la búsqueda del "voto contingente" estará a cargo del ingeniero Carlos García, quien le "vendió" la idea a Madrazo Pintado de reforzar la promoción del partido entre las mujeres, los jóvenes, los discapacitados e incluso los niños, "que jalan los votos de los padres".
Son grupos que "tradicionalmente" no votan por el partido pero que, al no constituir un respaldo seguro para el tricolor, tampoco se deciden por los candidatos de otras fuerzas partidistas.
César Augusto Santiago informó a sus colaboradores que el calendario electoral y algunas instrucciones estarán disponibles en la red interna de cómputo del partido o bien la página web del PRI, a la que tendrán acceso mediante una clave personal. Quienes no puedan obtener esa información por computadora, tienen la opción de conectarse vía una agenda Palm.