Canalizan recurso de Aldana
La juez sexta A de amparo en materia penal, María Elena Leguízamo Ferrer, resolvió enviar al juzgado cuarto de amparo el recurso solicitado por el senador priísta Ricardo Aldana Prieto "para evitar resoluciones contradictorias" en el caso Pemexgate, informaron fuentes judiciales.
El juicio de amparo interpuesto por Aldana Prieto, tesorero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, tiene como propósito que su defensa tenga acceso a la averiguación previa del Pemexgate, que comprende la indagatoria por el presunto desvío de recursos de Petróleos Mexicanos a la campaña de Francisco Labastida Ochoa en 2000.
En el juzgado cuarto, a cargo de Amado Chiñas Fuentes, es donde se radican todos los asuntos relacionados con el desvío de recursos de la paraestatal, por lo que Leguízamo Ferrer optó por canalizar el recurso.
El martes pasado Chiñas Fuentes negó a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, el amparo que le permitiría acceder a la investigación debido a que el ex funcionario no compareció a ratificar personalmente los documentos presentados por sus abogados.
Montemayor huyó a Estados Unidos y debido a que se venció su visa en ese país, actualmente se encuentra sometido a juicio migratorio.
Si el juez cuarto de amparo no acepta conocer este juicio, un tribunal colegiado es el que debe resolver qué juzgado se hará cargo del recurso interpuesto por el legislador.
El Pemexgate salió a la luz cuando en diciembre de 2001 la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Montemayor y cinco directores generales de la paraestatal como presuntos responsables del desvío millonario a las arcas del PRI.
CAROLINA GOMEZ MENA