El 12 de septiembre se entrevistarán con Carrillo Prieto
Entregará la CNTE pruebas de la desaparición de más de 150 maestros
JOSE GALAN
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregará el próximo 12 de septiembre a Ignacio Carrillo Prieto, fiscal especial para Movimientos Políticos y Sociales del Pasado, pruebas documentales y testimoniales de la desaparición u homicidio de más de 150 maestros opuestos a la cúpula sindical, incluyendo los asesinatos de Pedro Palma, en 1982, en Hidalgo; de Celso Wenceslao, en Chiapas, en 1987, y, sobre todo, el de Misael Núñez Acosta.
La corriente disidente del magisterio afirmó que también solicitará una investigación por el fraude en las multimillonarias cuotas sindicales que, dice la CNTE, llegan a 90 millones de pesos mensuales, y sostuvo que Elba Es-ther Gordillo busca la sumisión del magisterio a las políticas privatizadoras y neoliberales del presidente Vicente Fox.
"Jamás, en la historia del sindicato, se nos ha informado del uso de las cuotas. Aunque sabemos que pagamos todos los gastos, viajes, casas y lujos de Elba Esther, esa gran demócrata que usa la represión, el secuestro y el asesinato para mantenerse como la gran impulsora de la democracia. ƑA quién quiere engañar?", se preguntaron los disidentes.
Por ello, la disidencia magisterial solicitará incluso juicio político contra la líder moral del SNTE, mediante la votación popular y la presión ante el Congreso de la Unión. "Vamos con todo contra la colaboracionista del régimen de derechas, que pretende utilizarnos para lograr sus fines", dijeron.
Pedro Ramírez Vázquez, de la sección 36 del valle de México; Roberto Reyes, de la 28, de Michoacán; Ruth Nora Ibarra, de la 34, de Zacatecas, y Claudio Flores, afirmaron en conferencia de prensa que la CNTE buscará integrar un "expediente nacional" sobre la campaña de represión emprendida desde la cúpula sindical contra los maestros. "Tenemos la cita ya para el 12 de septiembre con Carrillo Prieto", afirmó Ramírez Vázquez.
Los opositores al liderazgo de Elba Esther Gordillo anunciaron que lucharán por dos vías contra la líder magisterial. Una será la legal, mediante la presentación de expedientes ante el fiscal especial. Este expediente será de carácter "genérico", y del que pudieran desprenderse acusaciones como asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito y homicidio.
La segunda será la lucha sindical. Para ello la coordinadora celebrará mañana sábado en San Salvador Atenco una asamblea nacional para determinar la estrategia a seguir para lograr la expulsión de Elba Esther Gordillo del sindicato.
"Vamos a iniciar una intensa campaña de reorganización de las fuerzas democráticas del sindicato a nivel nacional", dijo Roberto Reyes. "Buscaremos los consensos necesarios entre todos los maestros que han sido jodidos por las prácticas de la cúpula, que nomás ve para sí, a fin de cambiar la situación magisterial".