Ya están las bases para llegar a acuerdos: Bravo
Apertura del sector eléctrico, sólo en 40% de generación: Rodríguez
ALONSO URRUTIA
En reunión con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, el dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Leonardo Rodríguez Alcaine, recomendó ayer que la apertura a la inversión privada se limite sólo a 40 por ciento de la generación.
Ayer fue día de cabildeo en Bucareli. El secretario de Energía, Ernesto Martens, el líder electricista y secretario general de la CTM, Leonardo Rodríguez Alcaine, y el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien aseguró que su partido ya está listo para la discusión final sobre el tema y alcanzar acuerdos con otras fuerzas políticas, fueron algunas de las personalidades que acudieron al Palacio de Covián.
En encuentro privado con Creel, el dirigente de los electricistas explicó que el planteamiento central que le hizo al encargado de la política interior fue que ''en vez de achicar al sector eléctrico se le de una palanqueada importante, independientemente de que haya inversión de la iniciativa privada''.
En entrevista al término de la reunión, Rodríguez Alcaine dijo que esa propuesta garantizaría una auténtica responsabilidad del Estado en materia de servicio público de energía eléctrica, que ''nos permita competir con los mercados que posiblemente se vengan con la iniciativa privada y que solamente sean generadores de un porcentaje, no más de 30 o 40 por ciento".
El también líder cetemista rechazó que haya una división al interior del PRI, pues consideró normal que existan diferentes ideas sobre el tema: hay que discutirlas y buscar una que sea ''lo mejor para México''. Dijo que acudió a la secretaría a ''defender a la CFE en todos sus aspectos, para que sea la rectora del gobierno'''.
Cuestión de lenguaje
Momentos antes llegó el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, quien dijo que su partido está confiado en que haya voluntad de todos los actores para alcanzar un acuerdo en el tema de la reforma eléctrica sin bloquear ningún punto.
En relación con las diferencias entre Martens y la Secretaría de Hacienda, dijo que no hay tales, y ''quizá las verbalizaciones o las expresiones llaman la atención, pero de ninguna manera es una diferencia''.
-ƑNo son innecesarias estas polémicas si se emplearan otros lenguajes?
-Ellos se expresan en foros, en diversos espacios, con diversos tipos de lenguaje, pero de ninguna manera creo que se le debe dar más importancia de la que tiene.
En otro orden, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Humberto Aguilar Coronado, dijo que la próxima semana se concretará la reincorporación del PRD a las mesas de discusión de la dependencia.
Rectifica Alemán Velasco
Veracruz, Ver., 5 de septiembre. El gobernador Miguel Alemán Velasco reconsideró su apoyo a la iniciativa del presidente Vicente Fox en materia de reforma al sector eléctrico tras una reunión sostenida la tarde del miércoles con el senador priísta Manuel Bartlett Díaz.
Entrevistado en este puerto antes de presidir la evaluación del Programa de Apoyo al Empleo, el mandatario estatal confirmó que la reunión con el ex gobernador poblano versó, entre otros temas, sobre el apoyo hacia la propuesta presidencial a la reforma del sector eléctrico.
A pesar de que Alemán Velasco se había manifestado en un principio en favor de la iniciativa presidencial para modernizar el rubro eléctrico, en una conferencia de prensa ofrecida en Jalapa, modificó su postura y rechazó un apoyo de facto a una modificación constitucional que "abra la puerta" a la inversión privada en el sector energético.
''Estamos efectivamente en favor de que se haga una reforma integral en el sector, pero desde luego, no estamos de acuerdo con su privatización", añadió. ANDRES T. MORALES, CORRESPONSAL