La meta, en duda
Otro diferendo Ortiz-Hacienda sobre el PIB
REUTERS Y NOTIMEX
Nueva York, 4 de septiembre. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, advirtió hoy que la proyección de un crecimiento económico nacional de 1.8 por ciento en 2002 podría estar en riesgo a causa de la debilidad de Estados Unidos, destino de 85 por ciento de las exportaciones mexicanas, y apremió a la banca extranjera en México a reactivar el crédito al consumidor porque existen las condiciones para ello.
Sin embargo, en Los Cabos, la Secretaría de Hacienda desestimó la afirmación de Ortiz en el sentido de que el crecimiento económico mexicano estaba en riesgo por el retraso en la aprobación de reformas estucturales.
''Con la información que tenemos hasta ahora no me atrevo a decir que está en duda la tasa de crecimiento de 1.8 por ciento del PIB para este año'', afirmó el subsecretario de Hacienda, Agustín Carstens, durante la novena reunión de ministros de finanzas del mecanismo de Cooperación Económica Asia Pacífico. Añadió que el gobierno mantiene el pronóstico de que la economía crecerá 1.8 por ciento.
A su vez, Ortiz dijo a inversionistas y analistas de Wall Street que una tibia recuperación estadunidense hace que en México sean urgentes reformas estructurales, pues 90 por ciento de sus exportaciones van a Estados Unidos; de ahí que la salud económica del país esté estrechamente ligada a la de su vecino del norte.
"La banca en México está en manos extranjeras. Yo esperaría que ello tenga un beneficio" y que el crédito se reactive cuanto antes para darle un impulso a la economía. Indicó que México estaba invirtiendo poco en casi todas las áreas, refiriéndose a un escaso gasto público, incluyendo educación, salud e infraestructura.