miércoles 4 de
septiembre de 2002 |
n En un par de años entrará en vigor el "5 mil por 5 mil mexicano", dijo Rodríguez Salazar |
Se pactó para consolidar el futuro de la planta, atraer inversiones y defender empleos: SITIAVW |
Francisco Rivas Zerón n |
Al evitar la huelga en la armadora Volkswagen, los trabajadores aprobaron adaptar para la planta de Puebla el modelo de trabajo llamado "5 mil por 5 mil"; la creación de un tabulador salarial de cinco niveles hacia la baja, a partir del actual sueldo inferior; el esquema denominado insourcing, con el que se pretende conseguir la recuperación de fuentes de trabajo; el plan de productividad y calidad, cuya finalidad será mejorar el proceso de trabajo del empleado a cambio de un incentivo con base en resultados, y un nuevo sistema de medición de calidad. |
A lo anterior se sumó el incremento de 5.5 por ciento directo al salario y de 1.5 por ciento por concepto de prestaciones. José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen (SITIAVW), puntualizó que pactaron con la empresa no para garantizar el presente de la plantilla laboral, sino para consolidar a la compañía hacia el futuro y como estrategia para atraer más inversiones del consorcio alemán así como para defender los puestos de trabajo. El líder del gremio relató en rueda de prensa que fueron cuatro los temas importantes analizados durante los casi 30 días que duraron las negociaciones. Uno de ellos, el plan que a partir de este día se conocerá como "5 mil por 5 mil mexicano", permitirá a la firma trasnacional obtener proyectos de inversión que aún no están asignados a ninguna de las plantas de la empresa. Bajo este esquema, la planta Puebla tiene un alto grado de probabilidad de ganar recursos a otras fábricas, como Volkswagen Brasil, Alemania, o alguna de las ubicadas en Europa del este, comentó. Y aunque previo al acuerdo del pasado 2 de septiembre el sindicato afirmó que el 5 mil por 5 mil consistía en la contratación de personal bajo condiciones diferentes a las de los actuales empleados, ayer aclaró que aunque este modelo está aprobado para su aplicación en México a más tardar en un par de años -para 2004-, el gremio y los directivos se comprometieron que en los próximos 60 días continuarán las pláticas para acondicionarlo al contrato colectivo de trabajo sin que viole el articulado de la Ley Federal del Trabajo. Complementario al citado programa laboral, también avalaron la creación de un tabulador de cinco niveles hacia la baja, a partir del sueldo inferior en la actualidad. Pero insistió en que los sindicalizados que laboran en la fábrica no serán afectados. Así, una vez que comience a funcionar el "5 mil por 5 mil mexicano", la contratación de nuevos obreros estará sujeta al nivel A1, con un sueldo de 154.07 pesos; el A2, de 145.59 pesos; el nivel A3, de 137.58 pesos; el salario A4, de 130.02 pesos; y el A5, con 122.87 pesos. "Esto rejuvenece nuestro contrato colectivo y además le da vida adicional para los próximos 10 años. La propuesta tiene como sentido hacer competitivo el contrato para aspirar a la conquista de nuevos proyectos de inversión del consorcio", expuso. "Con este programa en operación podría crearse mil 700 plazas para el ensamblado del Audi A3; la construcción de una caja de transmisiones, entre 400 y 600 empleos; y 50 puestos de trabajo para el proyecto de rin llanta, siempre que la planta gane a las plantas hermanas del consorcio", indicó. Un tercer tema fue el esquema de productividad y calidad, mismo que -dijo-, costó "mucho" convencer a los directivos para que aceptaran que tiene ventajas y beneficios para ambas partes. Con éste se pretende explotar el interés del trabajador para encontrar mejoras en el proceso de producción, poner en marcha un nuevo sistema de evaluación de la calidad y que pueden aparecer incentivos para los obreros siempre que demuestren excelencia en su desempeño. El cuarto tema, que nació a partir de la solicitud del SITIAVW para frenar el programa de reajuste de personal, es el modelo laboral denominado insourcing. ıste se convierte en un plan emergente para detener el despido de personal y, por el contrario, también contribuirá a la apertura de nuevas plazas. Para conocer su eficiencia, a partir de la próxima semana iniciarán programas pilotos en el área de pintura y en la nave cinco. Rodríguez Salazar explicó que con la aparición de estos planes no habrá en la Volkswagen trabajadores de primera o de segunda, y dejó en claro que si el SITIAVW no hubiera apostado por estas alternativas, a los más de mil 500 obreros despedidos en los últimos dos años se agregarían otros más. "En la década de los ochenta este sindicato tenía una plantilla de 17 mil trabajadores, y hoy son alrededor de 10 mil 600. Si no se tomaba la decisión de adoptar estos esquemas en poco tiempo tendríamos menos de 10 mil obreros en las filas del gremio. Hoy podemos aspirar a mediano plazo a alcanzar una membresía de 12 mil trabajadores y, para el futuro, recuperar el nivel de hace 20 años", comentó. El incremento al salario El dirigente del sindicato de la ensambladora alemana
dio a conocer que por acuerdo "mayoritario",
que no unánime, la comisión revisora y la dirigencia
sindical aprobaron la propuesta de la empresa de recibir
un aumento de 5.5 por ciento directo al salario y un 1.5
por ciento en prestaciones sociales. Elogian el acuerdo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de
Seglo, Guillermo Hernández Doroteo, consideró que la
decisión de no recurrir a la huelga demuestra la madurez
del SITIAVW y aunque los números no gusten, dijo al
referirse al incremento salarial, "en tiempo de
crisis a nadie le hubiera gustado una huelga". |