Hasta el momento toda la familia tiene amparos de ley
Las hermanas de los Amezcua dirigirían el cártel de Colima
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Los hermanos Luis Jesús y Adán Amezcua Contreras, conocidos como Los reyes de las metanfetaminas, tienen tres hermanas; una de ellas, Patricia, está casada con Jaime Ladino, a quien las autoridades federales identifican como el hombre en la dirección del cártel de Colima.
Según las nuevas investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), Patricia sería una de las líderes de la organización que mayor cantidad de droga sintética y precursores químicos para sustancias como éxtasis, crack y crystal lleva a Estados Unidos. Otra de las hermanas se llama Martha, y a decir de fuentes cercanas a la familia, su marido es propietario de una refaccionaria "en la que no encuentra ni una bujía".
De la tercera no se pudo obtener su nombre, pero las fuentes entrevistadas señalaron que es esposa de un notario público.
De acuerdo con lo señalado por José Luis Santiago Vasconcelos en entrevista con La Jornada, ellas estarían a cargo de las operaciones del llamado cártel de Colima.
Hasta 1997 las tres eran señaladas por la PGR, junto con sus padres, e incluso con dos de las hijas de Jesús Amezcua, dos niñas menores de edad, como integrantes del cártel.
Hoy, según las fuentes entrevistadas, todos gozan del amparo de la ley federal respecto a las investigaciones que entre 1997 y 2001 dieron lugar a la detención de los tres hermanos Amezcua Contreras, sin embargo, reconocieron que las autoridades federales pueden interponerles nuevas acusaciones y con ello invalidar sus actuales amparos. Patricia es esposa de Jaime Ladino, quien fue detenido en Tijuana el 28 de mayo de 1997.