martes 3 de septiembre de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se comprometió a regresar el dinero a más tardar el martes 3 de septiembre
Felipe Flores Pérez, único ex diputado que falta por regresar los 400 mil pesos al Legislativo
q La Gran Comisión deberá presentar un proyecto para utilizar los 2 mdp que se reintegrará

Juan Luis Cruz Pérez n

Sólo un millón 600 mil pesos ha recuperado el Congreso del estado de los 2 millones de pesos que se distribuyeron al final de la pasada legislatura cinco diputados. En tanto, se espera que este martes el ex coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Flores Pérez, haga lo propio pues hasta el cierre de esta edición era el único ex legislador beneficiado con tal cantidad en no reintegrar al Poder Legislativo el bono de productividad que recibió.
El director administrativo del Congreso del estado, Alejandro García Arenas, informó que hasta este lunes había recibido la notificación de que los ex diputados Sergio Pintor Castillo, ex cordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Luis Roberto Macías Laylle, ex líder del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), habían reintegrado los recursos que sé autoasignaron en diciembre pasado.
No obstante, reconoció que en las arcas de las LVII Legislatura existen otros dos depósitos, por 400 mil pesos cada uno, mismos que aún no se identifica a los responsables de dichos movimientos financieros, pues "esperaremos que el presidente de la Gran Comisión, Noé Rodríguez Roldán o los propios ex diputados nos informen del origen de dichos depósitos".
Sostuvo que con dichas "aportaciones" realizadas por los ex diputados, el estado financiero de este poder se reforzará, toda vez que atraviesa por deficiencias presupuestales que podrían afectar algunos rubros, como el gasto corriente, el fondo de apoyos a la gestión social de los legisladores e, incluso, el salario de los 32 representantes populares.
García Arenas informó también que hasta la fecha no ha recibido información u orden respecto del manejo que realizarán las fracciones parlamentarias con estos recursos adicionales, por lo que "en los próximos días los integrantes de la Gran Comisión tendrán que presentar al pleno del Congreso una propuesta respecto del uso y destino de ese dinero, a fin de que a la brevedad sean utilizados para atender las necesidades".
Entre las fracciones parlamentarias existe el consenso en torno de que los 2 millones de pesos deberán utilizarse para reforzar la gestión social de los diputados, que es el rubro que podría afectarse ante las medidas de austeridad previstas para concluir el presente ejercicio.
El diputado perredista, Ubaldo Lander Corona, luego de calificar como aceptable la acción de los ex legisladores de reintegrar los recursos que se autoasignaron, acotó que para utilizar esos fondos, las distintas fracciones deberán integrar una propuesta sustancial que responda a las necesidades de la sociedad.